Al igual que los seres humanos, los perros pueden sufrir de golpes de calor. Hay que recordar que los golpes de calor son una emergencia médica que ocurre cuando hay una exposición prolongada a temperaturas altas y húmedas. En los peores casos, esto puede resultar fatal para los perros. En general, puede provocar temperaturas corporales elevadas de forma anormal, así como daños al cerebro, a los órganos y a los tejidos.
Indice
Hay que saber que los perros no regulan la temperatura corporal de la misma manera que los humanos. Por eso los golpes de calor más graves pueden llegar a tener consecuencias fatales si no reciben la atención médica oportuna. El límite de la temperatura de un perro es de 38 o 39 grados. Si la temperatura corporal se eleva a 40 o 41 grados puede causar daños en tejidos y órganos.
Es por eso que los dueños de mascotas deben evitar que sufran por un golpe de calor. Para ello, te dejamos algunos comentarios que te podrán servir de utilidad.
Prevenir golpes de calor
Lo primero para prevenir los golpes de calor en tu mascota es evitar la exposición a temperaturas extremas. En el caso de que el clima del lugar donde viven sea extremos, es necesario que te asegures de que tu mascota permanezca en un lugar que sea fresco y ventilado.
También es importante que nunca dejes a tu mascota adentro de un coche cerrado. En estos el calor puede acumularse rápidamente en su interior y generar golpes de calor en tu perro.
Otro aspecto importante para cuidar a tu mascota es prevenir la deshidratación. Tu perro debe tener siempre acceso a agua fresca y limpia. Un golpe de calor, sumado a la deshidratación, puede tener graves consecuencias.
Si tu mascota permanece al aire libre en el exterior de la casa, debes asegurarte de que tenga suficiente sombra que le permita protegerse del sol. Una buena idea puede ser un techo bajo el cual pueda estar a la sombra en los momentos de mayor intensidad de los rayos solares.
El ejercicio excesivo en climas de altas temperaturas tampoco es recomendable para tu mascota. Esto incluye tanto correr como las caminatas. No es buena idea salir a trotar con tu perro en las horas de más calor, en aquellos lugares donde el clima es inclemente. Lo aconsejable es sacar a tu perro a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando la temperatura del ambiente puede ser un poco más baja.
Finalmente, cuando saques a tu perro a hacer ejercicio en temperaturas altas, además de lo anterior, también debes asegurarte que esté bien alimentado e hidratado. Puedes darle agua unas horas antes de salir. Recuerda que hacer ejercicio sin hidratación puede ser peligroso para tu mascota. Respecto a la alimentación, llevar una dieta balanceada puede reducir el riesgo de sufrir golpes de calor, ya que tu perro estará fuerte y saludable.
Signos
Un perro que ha sufrido un golpe de calor presentará algunos de los siguientes signos:
- Respiración rápida y superficial
- Salivación excesiva
- Letargo
- Náuseas y vómito
- Desorientación
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos