Consejos Gatos

¿Cómo evitar que tu gato se suba a tu cama?

Muchos dueños de gatos se preguntan cómo evitar que su gato se suba a la cama. Si bien compartir la cama con una mascota gatuna es una buena idea para muchas personas, a otras puede afectarles en varios sentidos. Por ejemplo, algunas personas de sueño muy ligero pueden sentirse incómodas con el ronroneo del minino. A otras personas incluso puede generarle alguna alergia el dormir con un gato.

Por qué los gatos arrojan objetos

En cualquier caso, es muy común que a los gatos les guste subirse a la cama. Suelen sentirse atraídos por la comodidad y la suavidad de las camas. La primera cosa que debes hacer para evitar que tu gato se suba a tu cama es entender por qué lo hace. Los gatos se sienten seguros y cómodos en alturas elevadas, por lo que subirse a la cama es una forma de buscar seguridad. También pueden estar buscando calor y comodidad, ya que una cama es un lugar cálido y acogedor. Una vez que hayas entendido por qué tu gato se sube a la cama, puedes comenzar a tomar medidas para evitarlo.

Evitar que tu gato se suba a la cama

Aquí hay algunas estrategias que puedes probar para mantener a tu gato fuera de tu cama. ¡Toma nota!

  • Proporciona una cama cómoda para tu gato: Asegúrate de que tu gato tenga su propia cama cómoda en un lugar tranquilo de la casa. Puedes agregar mantas o almohadas suaves para que sea más acogedora.
  • Utiliza repelentes naturales: Algunos gatos no son fanáticos del olor de ciertas hierbas, como la lavanda o la menta. Puedes esparcir algunas de estas hierbas secas alrededor de tu cama para disuadir a tu gato de acercarse.

Qué son los suplementos calmantes para gatos

  • Usa una cinta adhesiva de doble cara: Coloca cinta adhesiva de doble cara en las áreas de tu cama donde tu gato tiende a saltar. A muchos gatos no les gusta la sensación pegajosa en sus patas y evitarán el área.
  • Mantén la puerta cerrada: La forma más efectiva de evitar que tu gato se suba a tu cama es mantener la puerta de tu habitación cerrada. Esto requiere constancia en recordar cerrar la puerta siempre que te vayas.
  • Utiliza una puerta para bebés: Si mantener la puerta de tu habitación cerrada no es una opción, puedes instalar una puerta para bebés o una puerta con una rejilla de gato. Esto permitirá que el aire circule mientras mantiene a tu gato fuera.
  • Entrenamiento con refuerzo positivo: Si atraparas a tu gato en la cama, no lo castigues, ya que esto puede causar estrés y hacer que la cama sea aún más atractiva. En su lugar, utiliza el refuerzo positivo. Cuando tu gato esté en su propia cama o en el suelo, elógialo y recompénsalo con golosinas o caricias.

8 razones por las que tu gato maúlla

  • Cubre tu cama: Utiliza una manta o sábana ligera para cubrir tu cama cuando no la estés usando. Algunos gatos se sienten menos tentados a saltar sobre una superficie cubierta.
  • Mantén la cama menos atractiva: Evita dejar objetos sobre la cama que puedan ser atractivos para tu gato, como juguetes, mantas o ropa.

Entrenamiento

Recuerda que cada gato es único, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. La paciencia y la consistencia son clave cuando intentas entrenar a tu gato para que no se suba a la cama. Además, ten en cuenta que, en última instancia, algunos gatos simplemente prefieren estar cerca de sus dueños y descansar en la cama, por lo que es importante equilibrar tus expectativas con el deseo natural de tu gato de estar cerca de ti.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos