Los gatos pasan por dos fases de dentición. La primera de estas fases es cuando les salen los dientes deciduos, conocidos como dientes de leche. La segunda fase de la dentición en gatos es cuando los dientes de leche son reemplazados por los dientes permanentes. Se trata de un proceso natural dentro de la vida de los felinos, así como de gran parte de los mamíferos.
Indice
En este post te contamos acerca de cómo podrás ayudar a tu minino cuando esté atravesando las diferentes etapas de este proceso. De esta forma, podrás conocer un poco más de qué se trata y qué acciones tomar para que tu gatito pueda estar lo mejor posible.
Proceso de dentición en gatos
Al momento de su nacimiento, los gatos no tienen dientes. La lógica de esto es que simplemente no los necesitan porque su fuente de nutrición es la leche materna. Sin embargo, los gatitos son rápidamente destetados, por lo que necesitan desarrollar pronto sus dientes para poder alimentarse.
Cuando empiezan a salirles los dientes, las mandíbulas aún son muy pequeñas para soportar los dientes adultos. Es por eso que primero desarrollan los llamados dientes de leche. Al poco tiempo, estos dientecitos caerán y empezarán a aparecer los dientes permanentes.
El proceso de dentición en gatos se inicia aproximadamente a las dos semanas de nacidos. En ese momento, comienzan a brotar los incisivos. Entre la segunda y la cuarta semana de vida de un gatito suelen verse los dientitos en la parte delantera de la mandíbula, tanto arriba como abajo. Lo regular es que haya seis dientes en la parte superior y seis dientes en la parte inferior.
Entre la tercera y la cuarta semana de vida brotarán los caninos de los gatitos. Se trata de cuatro dientes largos que se encuentran a cada lado exterior de los incisivos. Dos caninos estarán en la mandíbula superior y dos caninos en la mandíbula inferior.
Entre la cuarta y la sexta semana de un gatito comenzarán a salir los premolares. Son los últimos dientes en aparecer. Los gatos tienen tres premolares a cada lado en la mandíbula superior, mientras que en la mandíbula inferior tienen dos a cada lado.
Cuando el gatito cuenta con ocho semanas de vida, es normal que tenga ya 26 dientes de leche. Esto es, los doce incisivos, los cuatro caninos y los diez premolares. Hay que saber que los dientes de leche son más pequeños y afilados que los dientes de un gato adulto y pueden lucir un tanto más translúcidos.
Dientes de un gato adulto
Entre el tercer y cuarto mes de vida de tu gato notarás que los incisivos comienzan a caerse. En este momento, los dientes de leche empezarán a ser reemplazados por los dientes que el gato tendrá a lo largo de su vida. Cuando el gato tenga unos seis meses de edad, el proceso de dentición habrá finalizado. Por otra parte, en ocasiones podrás encontrar los dientes cuando los están cambiando o muchas veces no, dado que es normal que se los traguen.
Algo a tomar en cuenta es que un gatito en proceso de dentición puede mostrar molestias o signos de irritación. También pueden presentar dificultades para masticar alimentos duros y babear mientras les están saliendo los dientes. Para apoyar el proceso, podrás darle a tu gatito juguetes especiales para morder y si ves que tiene dificultades para comer, le podrás dar comida húmeda.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos