Ha llegado un gatito a casa y una de las primeras tareas será ponerle un nombre. Pero en ocasiones, las personas pueden preguntarse si es posible enseñar a un gato a reconocer su nombre. Los expertos aseguran que los gatos pueden tanto reconocer como responder a los nombres. El asunto es que en ocasiones, los mismos gatos eligen no responder.
Indice
Hay que recordar que la mente felina tiene sus propias particularidades y como encargados del cuidado de un minino, es importante conocer acerca de ella. Es decir, podemos lograr que nuestro gatito reconozca y responda a su nombre. En general, los gatos responderán a su nombre cuando este está vinculado a un refuerzo positivo. ¡Toma nota!
Enseñar al gato a reconocer su nombre
La tarea de enseñar a tu gato a reconocer su nombre requiere principalmente paciencia y práctica. Puedes seguir los siguientes pasos para lograr tu objetivo:
- Nombre corto. Está demostrado que los nombres cortos de una o dos sílabas son los que mejor funcionan. Piensa en un nombre que sea corto y claro y obtendrás los mejores resultados.
- Úsalo con frecuencia. Una recomendación es que cada vez que interactúes con tu gato, usa su nombre. Intenta decirlo en un tono de voz suave y agradable. Por ejemplo, prueba a repetir su nombre mientras juegas con él o mientras lo acaricias o le das de comer.
- Asociación positiva. Cuando llames a tu gato por su nombre, ofrécele una recompensa como un premio o una caricia. Así podrá comenzar a asociar su nombre con algo agradable.
- Repeticiones. La repetición es un factor clave para que tu gato pueda asociar su nombre con una experiencia positiva. Además, la constancia y la paciencia son también claves para este proceso.
- Evitar castigos. En general, los gatos no reaccionan de buena manera a los castigos. Es por esto que debes evitarlos en el proceso de aprendizaje de tu gato. Si lo regañas, podrías crear una asociación negativa que dificultaría el proceso de aprendizaje.
Si bien hay ciertos patrones de carácter que pueden repetirse entre los gatos, siempre habrá algunos que aprenden más rápido que otros. Trata de mantener la calma y ser paciente. A su vez, es recomendable que las sesiones de entrenamiento sean cortas y positivas. Pasado el tiempo, es posible que tu gato aprenda a reconocer su nombres y a responder cuando se lo llama.
Habilidades sorprendentes
Los gatos son capaces de realizar una gran variedad de cosas y poseen habilidades sorprendentes. Entre ellas, está precisamente el reconocer a su propio nombre, aunque en muchas ocasiones eligen no responder a él. De hecho, investigaciones descubrieron que son capaces de reconocer su nombre entre una variedad de palabras.
Esto implica que cuando el cuidador de un gato dice su nombre, el gato es perfectamente capaz de saber que están dirigiéndose a él.
Otro resultado de investigaciones acerca de la capacidad de recordar su nombre de los gatos fue que son capaces de recordarlo durante un tiempo prolongado.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos