Los gatos suelen ser criaturas independientes y curiosos, pero en ocasiones su propia curiosidad innata puede llevarlos a meterse en problemas. Por ejemplo, la exposición a las peleas de gatos, las enfermedades infecciosas y diferentes lesiones. Es por eso que muchos veterinarios no recomiendan que los gatos deambulen libremente en el exterior. Aquí es donde entra en juego el uso del arnés, dado que se convierte en una solución para que tu gato pueda pasear al aire libre y estar seguro.
Indice
Pero acostumbrar a un gato al uso del arnés es un proceso que deberás llevar adelante con calma. Lo que si podemos asegurar es que una vez que tu minino aprenda a andar con el arnés, podrá disfrutar de paseos que lo ayudarán a mejorar su estimulación mental, así como a hacer mayor cantidad de ejercicio. También podrá combatir los peligros y consecuencias de tener una vida sedentaria. Entre dichos riesgos cuenta la obesidad.
Acostumbrar a tu gato al uso del arnés
Acá te dejamos algunas recomendaciones para que acostumbrar a tu gato al uso del arnés sea un proceso agradable y luego pueda disfrutar de la experiencia de pasear al aire libre con menores riesgos.
- Proceso gradual. Es importante que tu gato se acostumbre al arnés de manera gradual. Primero deja que se familiarice con el arnés, poniéndolo cerca de él durante sesiones de juego o de comida. Así lo podrá asociar a experiencias positivas.
- Ajuste correcto. Acá tendrás que asegurarte que el arnés se ajuste adecuadamente al cuerpo de tu gato. Debe ser lo suficientemente ajustado para evitar que se escape, pero no demasiado apretado para que no le cause molestias o dificultades para moverse.
- Empieza en casa. Una vez que ya tu gato está familiarizado con el arnés y ha estado cómodo con el equipo puesto, deja que se acostumbre a su uso dentro de casa durante períodos de tiempo cortos. Luego del uso, prueba a darle refuerzos positivos como elogios o algún snack para gatos.
- Sigue con la correa. Al acostumbrarse al uso del arnés, debes incorporar el uso de la correa. Empieza colocando una correa liviana al arnés dentro de casa. Así tu gato podrá acostumbrarse a la sensación de tener algo arrastrando detrás de él. Prueba a caminar suavemente junto a él.
- En exteriores. Si ya tu gato está acostumbrado a usar el arnés dentro de la casa por algún período de tiempo y notas que se siente cómodo, podrás probar con su uso en el exterior. Empieza con un paseo corto al parque, por ejemplo. Así se acostumbrará a la sensación de estar afuera con el arnés.
El mejor arnés para gatos
Un arnés para gatos es una prenda con la cual podrán salir al exterior sin el riesgo de escaparse o perderse. Suelen estar hechos con materiales resistentes y ajustables. De esta manera, se adaptan al tamaño de gato.
Con un arnés, podrás pasear con tu gato, manteniéndote conectado a él y podrás controlar su ubicación. También lo podrás llevar al veterinario o a otros sitios cercanos a los que te pueda acompañar.
Imagen cortesía de https://es.wikihow.com, a quien pertenecen todos los derechos