4 motivos por los que tu gato ronronea

niño acariciando a un gatito

Todas las personas que han convivido con un gato han escuchado el sonido más común que emite un gato: el ronroneo. Ese rítmico sonido que suelen hacer los gatitos y que se conoce como ronroneo, puede ser reconfortante y en ocasiones hasta hipnótico. Aunque la mayor parte de las veces, tu gato ronronea porque se siente a gusto, hay otras razones para que emita este sonido. Lo importante es que aprendas a conocer los motivos por los que tu gato ronronea.

Razones por las que tu gato ronronea

Acá te contamos cuatro causas por las que tu gato puede ronronear.

1. Porque está a gusto

Es muy probable que tu gatito empiece a ronronear cuando se encuentra relajado y muy a gusto. De hecho, muchas veces tu michi empezará a ronronear cuando le estés dando una sesión de mimos. Si se siente a gusto con la interacción física, empezará rápidamente a ronronear.

Es por eso que muchas personas asocian el ronroneo con un estado de bienestar de tu minino. También puede ser que esté solito y empiece a ronronear, lo que significa que posiblemente se esté relajando

2. Porque quiere tener contacto humano

Un gato que se reúne con su familia humana luego de una separación puede ronronear como una señal de reconocimiento. En algunos casos, mientras más larga sea la separación, en el momento del reencuentro tu gatito podría ronronear por mayor tiempo. De esta manera, puede ronronear para avisarte que está dispuesto a que le des cariño

3. Porque quiere cuidados

Un gatito que ronronea para pedir atención o comida emitirá un ronroneo con un tono un tanto diferente. De hecho, en ocasiones el sonido del ronroneo suele parecerse al llanto de un bebé.

Además, si cedemos a la demanda, nuestro gatito utilizará este ronroneo particular para solicitar comida o atención. Se trata de un sonido que resultará menos relajante al oído, por lo que probablemente lo reconozcas rápidamente

4. Ante situaciones de estrés

Si bien en general, los ronroneos son emitidos por los gatos en situaciones que pueden calificarse como emocionalmente positivas, también es cierto que pueden ronronear en momentos de estrés. Por ejemplo, ante una visita al veterinario, o cuando están enfermos. Los expertos coinciden en que se trata de un recurso que podrían usar los gatos en ocasiones para calmarse a sí mismos

Qué es el ronroneo

El ronroneo es un sonido que los gatos emiten con la boca cerrada. Se acompaña de una vibración que puede notarse al poner los dedos en la parte inferior del cuello del gato.

Es un sonido de frecuencia más baja que la voz de un gato. No puede escucharse de lejos, ya que es casi imperceptible. Los gatitos de pocos días ya pueden emitir este sonido. Además, se trata de uno de los sonidos que utilizan las gatas para comunicarse con sus cachorros.

Si te preguntas de dónde provienen los ronroneos, estos se producen por la contracción y relajación de los músculos de la laringe, mientras el aire va y viene de los pulmones.

Imagen de Jens Enemark en Pixabay