¿Viajar en avión con tu perro? Planifica la salida en cinco pasos

viajar en avión con perro

Para muchos dueños de mascotas es impensable salir de viaje y dejar a su perro en casa. Si este es tu caso y debes viajar en avión con tu perro, chequea los consejos que hemos preparado en esta guía para que todo salga a la perfección.

Cómo viajar en avión con tu perro 

  1. Consulta al veterinario. Lo primero antes de planificar el viaje es consultar con el veterinario de tu perro, quien podrá determinar si tu mascota está apta para emprender un viaje en avión. La edad o temas de salud pueden ser determinantes para que viajar en avión con tu perro sea posible. Si el veterinario determina que el perro puede viajar, es recomendable que emita un  certificado de buena salud, así como el certificado de las vacunas reglamentarias. Esto porque la mayoría de las aerolíneas te pedirán este tipo de documentación.  
  2. Consulta a la aerolínea. Cada compañía de vuelo puede tener sus propias normativas respecto a los vuelos con mascotas. Incluso algunas aerolíneas cuentan con restricciones respecto a las razas que pueden viajar o qué tipo de transportador usará tu mascota. Por ejemplo, Qatar Airways no permite el transporte de razas de perros chatos o de nariz respingona como los boxer o bulldogs. Esto porque alegan que tienen mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos en situaciones de estrés.
  3. Investiga el historial de la aerolínea. Si ya estás decidido por una determinada compañía aérea y chequeaste que es posible viajar con tu mascota, es aconsejable que chequees el historial de accidentes en vuelo que pueda tener la compañía aérea. Por supuesto que esto puede estar determinado por múltiples factores, pero siempre será un punto a favor conocer un dato como que Alaska Airlines fue la aerolínea con más bajo nivel de accidentes de mascotas. 
  4. Informarse acerca de los valores. En ocasiones, viajar en avión con tu perro puede resultar tan costoso como un pasaje de una persona. Por eso es importante que tomes en cuenta esto al momento de planificar el viaje con tu mascota perruna. Además, en ocasiones las aerolíneas sólo permiten el viaje de mascotas en las bodegas del avión. Si esto no te da confianza, quizás sea momento de replantear el viaje.  
  5. Reserva los vuelos con anticipación. Es recomendable, si todo está en orden hasta este momento, que reserves los vuelos con cierto tiempo de anticipación. Esto porque muchas compañías aéreas limitan la cantidad de transportadoras de mascotas que puede tener cada vuelo. Mientras antes reserves tu vuelo, mejor será. En este momento también podrás determinar la manera en la que viajará tu mascota. En general, esto puede ser como equipaje o en la cabina. Hay que tener en cuenta que no todas las aerolíneas permiten mascotas dentro de la cabina, así que es importante que averigües bien todo acerca de las políticas de la aerolínea con la que planeas viajar.   

Si definitivamente volar con tu perro no es una opción, deberás procurar el lugar adecuado para dejarlo. La primera posibilidad suele ser dejarlo con algún familiar o amigo. Pero si no existe esta opción, deberás optar por un establecimiento que se encargue de esto. Chequea que tenga buena reputación y si puedes conseguir a alguien que te recomiende alguno, mejor. 

Imagen cortesía de https://www.qatarairways.com, a quien pertenecen todos los derechos