Alimentación Gatos

Ventajas y desventajas de la alimentación casera en gatos

Si estás pensando en preparar la comida para tu gato, hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta. Ciertamente, la alimentación casera en gatos tiene el indudable beneficio de que sabrás sin lugar a dudas qué es lo que está comiendo tu minino. Pero, los inconvenientes podrían comenzar si la alimentación no tiene todos los nutrientes que tu gato necesita para mantenerse en buen estado de salud.

Ventajas de la alimentación casera en gatos

  • Disfrutar de alimentos ricos en nutrientes y frescos. La comida fresca puede resultar muy beneficiosa para tu gato, e incluso aportarle mayores niveles de vitaminas y minerales.
  • Puede resultar más económica. Ante un presupuesto ajustado, preparar la comida de tu gato puede tener un beneficio económico. En general, suele resultar más barata la comida casera que la comprada.
  • Mayor control. Al realizar la preparación en casa, te podrás asegurar que evitar ingredientes que pueden afectar la salud de tu gato como conservantes y colorantes. También podrás agregar carnes magras, pescado, verduras frescas y frutas en su dieta.
  • Mejorar la salud. La alimentación casera en gatos podría prevenir algunos problemas de salud como las alergias alimentarias. Otras enfermedades como la obesidad y los problemas digestivos también podrían evitarse.

Desventajas

  • Falta de nutrientes. Los gatos necesitan una alimentación que contenga cantidades específicas de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Con la alimentación casera se podría correr el riesgo de no proporcionar todo lo necesario. Por supuesto, esto puede pasar por desconocimiento. En este caso, vale la pena informarse adecuadamente de todo lo que necesita antes de embarcarse en este tipo de alimentación.
  • Mayor tiempo. La preparación de la alimentación casera puede llevar cierto tiempo. Es decir, deberás tener tiempo disponible tanto para realizar la compra de los ingredientes como para prepararlos adecuadamente y en las cantidades que tu gatito requiere.
  • Dificultad para administrar. Otro de los problemas asociados a este tipo de alimentación es que podrías llegar a tener problemas en saber las cantidades adecuadas. En los alimentos preparados ya se encuentran medidas las cantidades, pero en los caseros tendrás que tomar en cuenta otros aspectos.
  • Alimentos dañinos. Hay algunos alimentos que podrías darle a tu gato por error. Por ejemplo, la cebolla, el ajo, los frutos secos y alimentos muy salados deben evitarse porque pueden resultar perjudiciales para la salud de tu gato.

Aprender antes de empezar

En cualquier caso, lo más conveniente es que te informes de cuáles son los nutrientes que tu gato necesita diariamente. A partir de allí podrás comenzar a planificar las comidas de tu gato. Esto involucra la compra de los ingredientes, así como su preparación. Por supuesto, también deberás tomar en cuenta cuáles son las cantidades adecuadas que tu gato debe recibir y la frecuencia con la que podrás darle unos u otros alimentos.

Una buena idea antes de empezar esto es consultar al veterinario. Este profesional podrá recomendar cuál es la mejor dieta casera para tu minino. Además, en muchos casos podrá incluso indicarte diferentes recetas para la alimentación de gatos.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos