Tener colesterol alto es uno de los problemas de salud que pueden tener las personas y para evitarlo, se realizan ciertas acciones como mejorar la alimentación y hacer más ejercicio. Sin embargo, ¿sabías que esta afección también puede tenerla tu perro? Los perros pueden sufrir colesterol alto como consecuencia de una enfermedad que se conoce bajo el nombre de hiperlipidemia o hipercolesterolemia. Si bien puede derivarse de distintos factores en tu mascota, debe ser tratada a tiempo para evitar problemas mayores.
Indice
Hay que saber que el colesterol es una grasa esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Pero cuando los niveles de colesterol en la sangre son muy elevados, comienzan los problemas en las personas y también en los perros.
Riesgos del colesterol alto en tu mascota
Un perro con colesterol alto puede tener problemas de diferente índole. Esta condición podría afectar la salud cardiovascular de tu mascota, porque el exceso de colesterol suele acumularse en las arterias. A su vez, esto podría tener la consecuencia de enfermedades graves en el perro. Por ejemplo, en los casos más graves podría provocarles derrames, infartos y problemas de circulación.
Expertos aseguran que si bien cualquier perro podría tener el colesterol alto, hay algunas razas que son más propensas a ello. Es el caso de los caniches, el pastor de Shetland, el spaniel Bretón, el border collie, el beagle y los schnauzer miniatura. Si bien cualquier perro puede tener esta afección, suele ser más frecuente en perros ancianos.
Otro factor de riesgo es la obesidad. Una mala alimentación con muchas grasas y lácteos no aptos para canes puede producir colesterol alto. Un perro que no realice suficiente ejercicios podría también tener esta afección.
Síntomas
Algunos síntomas de este problema en los perros pueden ser:
- Dolor e hinchazón abdominal
- Vómitos y diarrea
- Sangre en las heces
- Hematomas y bultos de grasa en la piel
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
- Apatía, cansancio y letargo
Ante cualquiera de estos síntomas, debes acudir al veterinario para que evalúe el estado de salud de tu perro. Para determinar qué lo está afectando, es probable que le realicen un análisis de sangre. En caso que tenga el colesterol alto, el médico podría recetar una dieta específica y ejercicio diario. En algunas ocasiones podría recetar un medicamento para reducir el colesterol.
Cómo evitar el colesterol alto
Lo más importante es que tu perro pueda contar con alimentación de buena calidad. Es recomendable que el veterinario sea el que indique la mejor alimentación, dado que los diferentes perros pueden tener distintas necesidades alimentarias. Esto puede variar en función de su raza, su edad y su condición física. Asimismo, evita darle cualquier comida que no sea apta para perros.
Otro aspecto muy importante a seguir es que tu perro debe realizar actividad física diariamente. Si tu perro vive dentro de un departamento, debes sacarlo a pasear cada día. De esta manera podrá correr, saltar y gastar energía. Así podrá mantenerse en plena forma y mejorar su estado general de salud.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos