Las fascinante y peligrosa rana azul: Dendrobates Tinctorius

rana azul

rana azulLa naturaleza es tan bella como fascinante, lo que nos permite no dejar nunca de sorprendernos y maravillarnos con su inagotable abanico de criaturas y colores. Sin embargo, en todos los colores, el azul es, quizá, uno de los menos presentes en animales. Pero, aunque pocos, los hay; y hoy vamos a descubrir uno tan fascinante como peligros: la rana azul Dendrobates Tinctorius.

Esta espectacular rana de color azul que vive en las selvas de algunas zonas concretas de Sudamérica, pertenece a la familia de los dendrobates, también conocidos como rana punta de flecha.

Como puedes ver en la imagen, se trata de una animal hipnotizante por su inusual color azul eléctrico.
Ahí donde las vez, tan bonita y pequeña, se trata de un animal muy venenoso y, por lo tanto, también peligroso.

La rana azul: el por qué de su color

Como decíamos, el azul es un color inusual en animales. Entonces, ¿por qué esta rana tiene este color tan llamativo? La respuesta es: como método de autodefensa.

¡NO TE LO PIERDAS!
El amor no entiende de razas: la increíble historia de amistad entre un lobo y un oso

Al contrario de lo que ocurre con otros animales, cuyo color les sirve de camuflaje, a través de su color, la rana azul avisa a los depredadores de que se piensen dos veces el comérsela y tengan en cuenta su alta toxicidad.

Lo que ocurre cuando otro animal se come una rana azul es que, debido a sus toxinas, la presa no es precisamente un manjar puesto que su sabor es muy amargo. Pero eso es lo de menos, su veneno provoca a los depredadores grandes dolores e incapacidad.
En ocasiones, el depredador muere. Y los que tienen la suerte de sobrevivir, recordarán siempre que comerse una rana azul no es buena idea.

¡NO TE LO PIERDAS!
Los circos de New York no tendrán animales

Si te estás preguntando si su veneno podría matar a un humano, la respuesta es sí. Algunas especies de dendrobates tinctorius son muy peligrosas incluso para los humanos. Así que si algún día te cruzas con una, limítate a observarla.