Qué hacer si tu perro tiene pesadillas

pesadillas

Está demostrado que al igual que los seres humanos, los perros sueñan y pueden tener pesadillas. Si alguna vez te has dado cuenta que tu perro tiene pesadillas mientras duerme y no sabes qué hacer, este artículo es para ti. Te contamos cómo darte cuenta si tu perro está sufriendo una pesadilla mientras duerme y cómo actuar en estos casos. 

Los expertos ya han demostrado a través de diversas investigaciones que los perros son capaces de soñar. En general, lo más posible es que sueñen con cosas que han pasado durante el día. Por ejemplo, podrían soñar con un paseo que hayan realizado o con algún encuentro con otro perro o incluso recordar los ratos de juego contigo. Pero así como pueden durante el sueño recrear cosas buenas, también son capaces de recrear las malas. Es decir, son capaces de tener pesadillas.

En estos casos, los perros pueden rememorar eventos traumáticos, peleas o si han llegado a ser maltratados, es posible que esos recuerdos vuelvan en forma de pesadillas. 

Conociendo a un perro con pesadillas

Mientras duermen, los perros suelen moverse de manera involuntaria. Por ejemplo, pueden cambiar de postura, girar sobre sí mismos y agitar patas y orejas. También pueden cambiar de postura. 

En realidad, ninguno de los signos enumerados en el párrafo anterior significan de por sí que tu perro esté con pesadillas.  Pero si notas que mientras duerme tu perro tiene movimientos muy bruscos o incluso frenéticos, algo estará pasando en su mente. 

Incluso podrás darte cuenta que podría gemir, llorar o ladrar y tener la respiración agitada. Casi seguro es que tu perro está teniendo una pesadilla si notas algunos o todos los síntomas indicados mientras duerme. 

Qué hacer

Si has podido detectar que tu perro está teniendo una pesadilla, lo recomendable es que no actúes siguiendo el impulso natural de despertarle. Si bien esto es lo que harías frente a una persona que está sufriendo una pesadilla, con tu perro puede ser bastante diferente.

Ante un perro que está durmiendo y tiene signos de estar en medio de una pesadilla, espera unos segundos. Es muy posible que pase rápidamente y vuelva a un sueño placentero. 

Sin embargo, si notas que los síntomas continúan, trata de no despertarle bruscamente ni de golpe. De hacerlo de esta manera, se despertará asustado y desorientado. En este caso, podría incluso llegar a morderte. 

Actuar de manera suave en ese momento es lo más indicado. Acaricia a tu perro de forma delicada y háblale bajito para que se vaya despertando poco a poco. Una vez que esté despierto, mímalo y trata de calmarlo para que se tranquilice. Y de hecho, lo mejor que podrás hacer es dejarlo que vuelva a dormirse y pueda descansar de la pesadilla. 

Evitar las pesadillas

Las pesadillas pueden existir siempre en cualquier perro, pero si ves que se presentan de forma recurrente, quizás debas tomar algunas acciones. Lo primero es chequear si tu perro está sometido a estrés innecesario o está expuesto a situaciones que le pueden resultar traumáticas. La ansiedad por separación podría causarle pesadillas, así como los petardos. 

En lo posible, procura llevarlo de paseo y jugar con él de manera agradable y evita las peleas con otros animales. En casa, chequea que su zona para dormir sea confortable y acogedora. 

Imagen cortesía de https://antigua.desertcart.com, a quien pertenecen todos los derechos00