Qué hacer si te encuentras un ave herida

Si encuentras un ave herida, es importante actuar con cuidado y consideración tanto por la seguridad del ave como por la tuya. Si bien el primer impulso puede ser tratar de tomar al ave, no siempre es la mejor solución. En cualquier caso, toma nota de los consejos que dejamos en este post para que sepas cómo actuar. 

6 razones para elegir un ave como mascota

Qué hacer con un ave herida

Lo primero y más importante cuando estás frente a un pájaro herido es mantener la calma y conservar una actitud tranquila alrededor del ave herida. Los pájaros pueden sentir tu estrés, lo que puede asustarlos aún más.

Hay que saber que aunque un pájaro esté en el suelo, no es señal de que esté herido. Por ejemplo, hay muchos polluelos que saltan de sus nidos antes de aprender a volar. En estos casos, en lugar de ayudarlos, estarías poniendo su vida en peligro si decides moverlo del lugar en que lo encontraste. 

Cómo atraer aves al balcón o al jardín

Si ves un ave en el suelo, fijate si tiene los ojos abiertos y aletea. Podría ser un caso de un polluelo que está aprendiendo a volar y no necesitará tu ayuda. Simplemente con dejar al ave en el sitio donde estaba estará bien y probablemente sus padres aparezcan pronto. Otra situación puede ser que el sitio donde se encuentre no sea seguro. En este caso podrías alejarlo un poco para evitar que resulte herido, pero siempre debe ser cerca del lugar inicial. Puedes vigilar desde la distancia qué sucede. 

Ahora bien, en casos en el que el ave esté realmente herida, podrás notarlo por otros síntomas. Por ejemplo, ojos cerrados o incluso puedes notar que tiene alguna herida. Recuerda que las aves tienen una constitución muy frágil y podrías lastimarlas si las aprietas demasiado. Lo ideal es llamar a un servicio de protección de aves para que se encarguen de la situación. 

Síntomas de aves con deficiencia de calcio

Si no es posible conseguir ayuda, puedes colocar al ave en una cajita de cartón. En este momento es preferible evitar las jaulas, ya que podría lastimarse o asustarse aún más. Una buena idea puede ser que la caja esté en un lugar oscuro y tranquilo para que se reduzcan los niveles de estrés del ave. 

Consulta al veterinario

Para los casos en los que encuentres a un ave que está realmente herida, lo más recomendable es buscar ayuda profesional. Es ideal llevar al ave a un centro de rehabilitación de vida silvestre o un veterinario de aves tan pronto como sea posible. Los profesionales capacitados pueden evaluar las heridas del ave y proporcionarle el cuidado adecuado.

Evita tratar de cuidar al ave por ti mismo a menos que tengas experiencia en el manejo de aves heridas. Las aves pueden ser delicadas y necesitan un tratamiento específico.

¿Por qué cantan las aves?

Por otra parte, hay que saber que la mayoría de las aves silvestres están protegidas por leyes de conservación de la vida silvestre, y es ilegal mantenerlas como mascotas sin el permiso adecuado. Es por esto, entre otras razones, que no es recomendable intentar adoptar a un ave silvestre que hayas encontrado. 

Recuerda que el bienestar del ave es lo más importante. Tu intención debe ser ayudar al ave y garantizar su recuperación y liberación en la naturaleza si es posible. Tratar de cuidar del ave por ti mismo sin la experiencia adecuada puede poner en riesgo su vida. Por lo tanto, busca la ayuda de profesionales capacitados en la rehabilitación de aves heridas.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos