Si has escuchado hablar de la gripe aviar y te preocupa que tu mascota pueda contraerla, en este post te contamos algunos datos a tener en cuenta y acciones que podrás llevar a cabo para cuidar a tus animales domésticos. Se trata de una enfermedad infecciosa propia de las aves acuáticas salvajes como patos, gansos y cisnes. El problema es que en ocasiones, esta enfermedad se ha propagado en las aves de corral domésticas. Por ejemplo, patos, gansos, gallinas y pavos.
Indice
La gripe aviar o influenza aviar cuenta con muchos tipos o cepas diferentes. Entre ellas, algunas han llegado a enfermar a muchas aves e incluso personas. Entre los afectados se han encontrado casos de animales domésticos como perros y gatos.
Es una enfermedad que se transmite a través del contacto con las aves infectadas, pero también puede transmitirse a través de alimentos y agua que hayan sido contaminados con el virus.
Cuidar a tus mascotas de la gripe aviar
Para cuidar a tus mascotas de la gripe aviar, lo primero es evitar que estén en lugares donde podrían estar en contacto con animales salvajes. Esto incluye evitar que coman animales salvajes muertos o sus restos. Hay que saber que muchas enfermedades pueden afectar a los animales salvajes y matarlos y además, propagarse a las mascotas que se mueven libremente.
Si bien no hay vacunas contra esta enfermedad, si detectas algunos de estos síntomas en tu mascota debes ponerte en contacto con el veterinario. Por otra parte, hay que destacar que desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades aseguran que no hay casos confirmados de transmisión de gripe aviar entre seres humanos y mascotas.
Síntomas
La gripe aviar cuenta con síntomas similares a los de la gripe humana. Esto es fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Aunque en la gran mayoría de los casos no es grave en los seres humanos, hay ocasiones en las que puede causar complicaciones.
En los animales domésticos esta enfermedad provoca síntomas similares a los de las personas. Otros síntomas de la gripe pueden incluir problemas respiratorios, diarrea, vómitos, letargo y pérdida del apetito, detallan desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Lo mejor es que si tu mascota llegase a presentar síntomas inusuales, acudas al veterinario. Este profesional es el que podrá determinar qué enfermedad tiene tu mascota y recetar el mejor tratamiento para que mejore muy pronto.
Recomendaciones
Por supuesto que las recomendaciones básicas de higiene aplican en este caso para prevenir esta y otras enfermedades. Por ejemplo, evitar el consumo de alimentos de los que se sospeche alguna contaminación, así como el lavado frecuente de manos.
Otras recomendaciones podrían ser no entrar en contacto directo con las heces de aves. Lo ideal es realizar la limpieza de las heces siempre protegiéndose con guantes o con una pala.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos