Problemas más frecuentes para educar un cachorro

educar un cachorro

Pocas cosas hay más adorables que un tierno cachorro. De hecho, una de las acciones más emocionantes para una familia y también para una persona es precisamente adoptar a un cachorro. Pero, hay que saber que la educación de un cachorro puede presentar ciertos desafíos. Educar a un cachorro puede ser una tarea gratificante, aunque hay que tomar en cuenta ciertas cosas. 

Recuerda que los cachorros tienen una curiosidad insaciable y una energía inagotable. Por eso y por otras razones, puede resultar una tarea difícil mantenerlos entretenidos y enfocados en la educación. En este post hemos preparado una lista de algunos problemas comunes que pueden presentarse para educar a un cachorro. Toma nota de ellos para que la tarea no te tome por sorpresa. 

Problemas al educar un cachorro

  • Aprender a hacer sus necesidades. Los cachorros a menudo no comprenden completamente dónde deben hacer sus necesidades. Esto puede llevar a orinar o defecar en lugares incorrectos dentro de la casa.
  • Morder y mordisquear todo. Los cachorros exploran el mundo con la boca y, a veces, pueden morder objetos, muebles o personas. También pueden morder durante el juego, lo que puede ser doloroso si no se controla.
  • Ladrar de manera exagerada. Los cachorros a menudo ladran para comunicarse, pero el ladrido excesivo puede ser molesto para los propietarios y los vecinos.
  • Saltos inapropiados. Los cachorros pueden saltar sobre las personas como muestra de emoción o como una forma de atención. Esto puede ser un problema, especialmente si el cachorro es grande y fuerte.
  • Falta de socialización. Si un cachorro no se expone adecuadamente a diferentes personas, animales y entornos cuando es joven, puede desarrollar problemas de comportamiento, como timidez o agresión hacia extraños.
  • Ansiedad por separación. Algunos cachorros pueden desarrollar ansiedad cuando se quedan solos, lo que puede llevar a comportamientos destructivos o ladridos excesivos.
  • Tirar de la correa durante los paseos. Los cachorros a menudo están llenos de energía y pueden tirar de la correa durante los paseos, lo que puede ser incómodo y difícil de controlar.
  • Desobediencia. Los cachorros pueden no obedecer comandos básicos, como sentarse, quedarse o venir cuando se les llama.

Paciencia y dedicación

Los problemas que hemos enumerado son los más frecuentes en los cachorros. En general, pueden abordarse con paciencia, consistencia y una educación adecuada. En general, la socialización temprana, la capacitación en obediencia, la atención a las necesidades de ejercicio y estimulación mental, y el refuerzo positivo son herramientas clave para abordar estos problemas de comportamiento. 

También puede suceder que no consigas educar a tu cachorro, o que los problemas se tornen un tanto más complicados. En este caso, si tienes dificultades para lidiar con problemas de comportamiento en tu cachorro, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un entrenador de perros profesional o un comportamentalista canino para obtener orientación específica.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos