¿Por qué una persona puede ser alérgica a los perros?

alérgica a los perros

Una persona puede ser alérgica a los perros cuando estos desencadenan en su organismos una reacción alérgica como estornudos y otros. Se trata de una reacción alérgica a las proteínas que se encuentran en la saliva, la piel muerta (escamas), la orina y las secreciones de las glándulas sebáceas de los perros. De hecho, estas proteínas alergénicas pueden desencadenar una respuesta inmunitaria exagerada en algunas personas que son sensibles a ellas. 

Hay que saber que en general, las alergias a los perros son similares a las alergias a los gatos. Además, los disparadores de la alergias en esos casos son los alérgenos, sustancias responsables de desencadenar las reacciones alérgicas al entrar en contacto con la persona. Si bien los alérgenos pueden ser polen, polvo, ácaros del polvo o algunos alimentos, en el caso que nos ocupa, los alérgenos son sustancias que están presentes en los perros o gatos. Es decir que en el caso de los perros, una persona puede desarrollar una alergia a su pelo, saliva, heces o incluso a la piel.

Por otra parte, los investigadores han logrado aislar los alérgenos capaces de producir las mayores reacciones alérgicas a los perros, encontrando la proteína llamada Can f 1. Esta es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas en las personas. 

Cómo saber si una persona es alérgica a los perros

Las alergias suelen desencadenar reacciones en las personas. Es decir, cuando una persona se expone a los alérgenos, su sistema inmunológico reacciona liberando histamina y otras sustancias químicas en el cuerpo.

Los principales síntomas alérgicos son los siguientes: 

  • Estornudos y congestión nasal.
  • Picazón en los ojos, nariz y garganta.
  • Tos y dificultad para respirar.
  • Erupciones cutáneas o urticaria.
  • Asma en casos graves.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen contacto con perros desarrollan alergias. La predisposición a las alergias a las mascotas puede estar influenciada por factores genéticos, ambientales y personales. Además, algunas razas de perros pueden desencadenar alergias con más frecuencia que otras debido a diferencias en su pelaje o en las proteínas que producen.

Manejar las alergias

Para manejar las alergias a los perros, las personas alérgicas pueden tomar medidas como limitar su exposición a los perros, mantener la casa limpia de pelo y escamas, utilizar purificadores de aire y, en algunos casos, tomar medicamentos antialérgicos bajo la supervisión de un médico. 

También se pueden considerar métodos de inmunoterapia, como las vacunas para las alergias, para reducir la sensibilidad a los alérgenos de los perros con el tiempo. Si tienes síntomas de alergia a los perros, es recomendable que consultes a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento.

Es importante recordar que la alergia a los perros no significa que una persona tenga que evitar a los perros por completo. Los dueños de perros pueden tomar medidas para reducir los síntomas de alergia. Estas medidas incluyen el uso de una máscara al estar cerca de un perro, el uso de una aspiradora con un filtro de alto rendimiento para eliminar el pelo de los perros, y el baño regular de los perros para reducir la cantidad de alérgenos en el aire.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos