Cuidado Otras Mascotas

¿Por qué un canario deja de cantar?

Los canarios son famosos alrededor del mundo por su melodioso y único canto. Las personas que han tenido alguna vez un canario en casa saben que se trata de un ave que suele cantar a lo largo del día. Hay distintas razones por las que un canario deja de cantar, pero en general se trata de un comportamiento anormal. En este post te contamos acerca de las causas más frecuentes por las que esta ave puede dejar de emitir su canto. 

Razones por las que un canario deja de cantar

  • Época de muda. Una vez al año, los canarios mudan sus plumas. Este período suele durar unos tres meses. Durante este tiempo, a los canarios se les caen sus plumas y les salen plumas nuevas. En este caso si suele ser normal que durante este período dejen de cantar y vuelvan a hacerlo una vez que tienen sus plumas nuevas.
  • Estrés. El estrés puede ser una de las causas por las que el canario podría dejar de cantar. Para evitar el estrés en un canario debes asegurarte de que tenga las condiciones necesarias para su bienestar. Entre ellas cuentan la comida de calidad, jaula con espacio suficiente para moverse, ubicación con luz natural suficiente y hasta en ocasiones, compañía. 
  • Enfermedades. Los canarios pueden sufrir varias enfermedades que causen la falta de su canto. Las más frecuentes son las enfermedades respiratorias y digestivas, la gota, los parásitos y la micosis. En general, se trata de enfermedades que no siempre son fáciles de detectar, por lo que lo más conveniente es que sea un veterinario el que lo revise y determine qué es lo que tiene.

Hay que saber que los canarios muy pequeños o los canarios hembras no cantan. De hecho, la gran mayoría de los canarios hembra solamente emiten una especie de pitido que es muy diferente al canto del macho. Por otra parte, si el canario es muy pequeño, todavía no cantará. Los primeros cantos de los canarios suelen darse a partir de los seis meses de edad. 

Cómo hacer feliz a tu canario

Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu canario esté más animado y feliz. Por ejemplo, puedes mejorar la alimentación de tu canario. Cuando esté en época de muda, puedes potenciar su alimentación.

Una buena idea será incluir manzanas, naranjas y plátanos al menos dos o tres veces por semana. También puedes ofrecerle algunas verduras como brócoli o maíz en mazorca. Podrás igualmente consultar al veterinario acerca de la posibilidad de darle algunos suplementos nutricionales que ayuden a tu ave a superar la etapa de la muda. 

Es importante conocer que esta ave cuando está en esta época en la que cambia su plumaje no debería recibir demasiada luz, para que el período sea más corto. 

Por otra parte, recuerda que es necesario que la jaula de tu ave tenga buen espacio para poder estirar sus alas y que tenga luz natural. Si su espacio es reducido y no recibe luz natural, es probable que se deprima y deje de cantar. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos