Cómo educar a un perro para que no ladre sin motivo

educar a tu perro

Hay ocasiones en que los perros se ponen a ladrar sin que pueda descubrirse un motivo a simple vista. Esto puede resultar un tanto molesto, tanto para las personas que viven en la casa como para los vecinos. ¿Quieres saber cómo educar a tu perro para que no ladre sin motivo? Para evitar que tu perro ladre sin motivo, hay que realizar algunas labores de educación. 

Por supuesto que es importante tener en cuenta que el ladrido es la forma en la que los perros se comunican contigo. Esto quiere decir que no debes regañarlo simplemente por ladrar, ya que podrías estresarlo inútilmente y no entendería qué es lo que quieres de él. Si bien es necesario que aprenda a no ladrar sin motivo, también es importante para ti como dueño que aprendas a identificar por qué ladra. 

Educar a tu perro a que no ladre sin motivo

Para educar a tu perro a que no ladre sin motivo, debes primero prestar atención a los momentos en los que tu perro ladra. Por ejemplo, un perro puede ladrar cuando escucha la puerta. Si deseas evitar esto, recompénsalo con una golosina una vez se haya quedado callado. 

Es una forma en la que aprenderá a relacionar el comportamiento esperado con una recompensa. Hay que comprender también que es muy probable que ladre en el caso anterior porque intente proteger la casa. Si deseas evitar que esto ocurra, prueba con el sistema de recompensas que te indicamos. 

En otras ocasiones, un perro puede empezar a ladrar sin motivo y por aburrimiento. En este caso, podrías probar una táctica de distracción. Por ejemplo, distráelo con algún juguete o háblale de manera tranquilizante para que deje de ladrar. 

Otra señal que podrás darle a tu perro es que le muestres cuándo no debe ladrar. Cuando empiece a ladrar sin motivo, dile simplemente “no ladres”. Una vez que haga silencio, dale una recompensa que podrá asociar a quedarse callado. 

La realidad es que los perros suelen aprender bien los entrenamientos y reaccionan de buena manera a los métodos de recompensa. Aunque si notas que su comportamiento no mejora, una opción podría ser recurrir a un profesional en comportamiento canino. 

Por qué ladra tu perro

Una de las formas que tienen de comunicarse los perros es a través de los ladridos. A través de ellos pueden expresar alegría, alertar de peligros e incluso descargar su estrés. Un perro puede ladrar también para llamar tu atención, tanto para pedir comida, para jugar o simplemente para reclamar tu atención. 

Sin embargo, es muy común que un perro ladre si cree que sus dueños están en peligro de alguna manera o cuando detecta la presencia de extraños. Es por eso que resulta muy importante conocer y comprender todo lo que puede significar el ladrido de los perros para lograr una mejor convivencia. 

Además, es necesario que toda la educación de tu perro se realice con paciencia y amor. Solo de esta manera lograrás los mejores resultados y tu perro no solamente será más obediente sino que también estará más feliz. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos