Consejos Gatos

¿Por qué se escapan los gatos?

Si en algo se distinguen los gatos, es en su especial carácter, muchas veces misterioso e independiente. Muchas veces, los cuidadores de estas mascotas se preocupan acerca de que puedan escaparse y perderse. Por eso es interesante conocer las razones por las que se escapan los gatos. 

De hecho, es necesario que los cuidadores de mininos logren comprender qué hay detrás de este tipo de comportamiento. Conociendo esto, será más fácil prevenir los escapes o al menos saber manejar la situación ante un gato que se ha escapado. 

Razones por las que se escapan los gatos

Las razones más comunes por las que se escapan los gatos pueden ser las siguientes: 

  • Instinto de exploración: Los gatos son criaturas curiosas por naturaleza. Les gusta explorar su entorno y pueden sentirse atraídos por olores, sonidos o movimientos fuera de casa.
  • Instinto de caza: Los gatos son depredadores innatos y pueden ser tentados por la caza de presas, como pájaros, insectos u otros animales pequeños que encuentran en el exterior.
  • Deseo de socializar: Si un gato no está esterilizado, puede escaparse en busca de compañía y apareamiento con otros gatos en celo.
  • Aburrimiento: Los gatos que no tienen suficiente estimulación o enriquecimiento en su ambiente pueden intentar escapar en busca de emoción y actividad.
  • Respuesta al estrés o cambios en el hogar: Un gato puede escaparse si se siente estresado o incómodo en su hogar debido a cambios importantes, como la llegada de un nuevo animal, una mudanza o incluso una remodelación.
  • Deseo de volver a casa anterior: Si has mudado con tu gato a un nuevo lugar, es posible que el gato intente regresar a su hogar anterior si lo tenía antes de vivir contigo.
  • Reacción al entorno exterior: Los gatos a veces se sienten amenazados o incómodos en el exterior debido a la presencia de otros animales, perros, personas desconocidas o ruidos fuertes. Pueden escapar en un intento de huir de situaciones estresantes.
  • Atracción por otros gatos o animales: Los gatos pueden ser atraídos por otros gatos o animales que viven cerca y pueden intentar interactuar con ellos.

Prevención

Hay algunas acciones a llevar a cabo para evitar que tu gato se escape. Por ejemplo, puedes mantener a tu gato en un entorno enriquecido con juguetes, actividades y atención adecuada. También es importante esterilizarlo. Así el deseo de vagabundear desaparecerá, así como la necesidad de apareamiento.

Un buen consejo es que en la medida de lo posible, proporciones a tu gato un espacio seguro al aire libre. Esto puede ser un patio cercado o una zona de juegos supervisada.

Es importante que mantengas las puertas y ventanas cerradas o aseguradas. Así evitarás que tu gato salga sin supervisión.

Identificar a tu gato con un collar y una etiqueta con información de contacto puede ser fundamental en caso que tu gato se haya perdido, También puedes considerar un microchip para facilitar su identificación en caso de que se escape.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos