Los loros son una especie de aves muy populares en todo el mundo como mascotas. Una de las particularidades que poseen estas simpáticas aves es su capacidad para imitar toda clase de sonidos, entre ellos el lenguaje humano. Es por eso que muchas veces se piensa que los loros pueden hablar, porque en ocasiones imitan a la perfección palabras que escuchan.
Indice
Por qué tener una pareja de loros en casa
La realidad es que los loros poseen por naturaleza una increíble capacidad de imitación. De hecho, si bien pueden hasta imitar el tono de voz de una persona y repetir las palabras, también pueden reproducir otro tipo de sonidos como silbidos y hasta el timbre de un teléfono.
Por qué imitan el lenguaje humano
Como comentábamos más arriba, los loros son capaces de imitar no sólo el lenguaje humano, sino cualquier cantidad de sonidos de toda clase. Al convivir con una familia, es natural que escuche e imiten los sonidos que se producen frecuentemente. Además, como se trata de animales con una gran inteligencia, aprenderán rápidamente que este tipo de interacción suele tener resultados positivos con las personas.
Los sonidos de los loros, te explicamos cómo son
Ahora bien, los loros poseen un órgano que se denomina siringe. Es una membrana que se localiza en la tráquea de ciertas aves, entre las que se encuentran los loros. Esto es en suma lo que convierte a los loros en grandes imitadores. Por supuesto que siempre habrá algunos loros más habilidosos que otros para imitar los sonidos. Recuerda que no debes forzar al ave, porque podrías estresarla.
Hay que saber que otras aves como el cuervo y la urraca también poseen este órgano, pero es más difícil que repitan palabras. En general, suelen imitar sonidos de la naturaleza.
Imitar y aprender
Los loros son aves altamente sociales y tienen una habilidad natural para imitar los sonidos que escuchan a su alrededor. Esto incluye sonidos de su entorno natural, así como las voces humanas. Por eso aprenderán mediante la observación y con la interacción con otros integrantes de su grupo.
6 razones para elegir un ave como mascota
Al vivir en una familia, escucharán las conversaciones y aprenderán a imitar las voces y palabras. Por ejemplo, en la convivencia con los humanos pueden incorporar el habla como una forma de comunicarse con sus cuidadores y llamar su atención. Pero, en su entorno natural, algunos loros utilizan sonidos y llamadas para comunicarse entre sí.
También hay que saber que los loros a menudo suelen desarrollar vínculos fuertes con sus cuidadores humanos. Al imitar los sonidos de las personas, es posible que sea una forma de fortalecer esta relación. Esto porque los humanos suelen responder de manera positiva a los loros que hablan.
Es importante destacar que no todos los loros hablarán y algunos tienen más habilidad para el habla que otros. Además, la capacidad para hablar se desarrolla mejor en loros jóvenes que son socializados y expuestos al habla humana desde una edad temprana.
Cuánto tiempo puede vivir un loro
Los loros que hablan pueden ser mascotas interesantes y entretenidas, pero también requieren cuidados y atención adecuados, así como interacción social para mantener su bienestar. Además, se debe recordar que no todos los loros hablarán y que no es una habilidad universal en todas las especies de loros. Cada loro es un individuo con su propia personalidad y habilidades únicas.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos