Los lagartos son una de las especies más antiguas que viven sobre nuestro planeta. Entre las condiciones que les han permitido sobrevivir, cuentan su gran capacidad de adaptación y la inmensa habilidad que poseen para escapar de sus depredadores. Si tienes un lagarto de mascota, es probable que sepas que puede perder su cola, dado que es un mecanismo natural de supervivencia de estas especies.
Indice
Es decir, la pérdida de la cola de un lagarto forma parte de los métodos de supervivencia de los lagartos. Es un fenómeno conocido como autotomía y busca distraer a los depredadores con la pérdida de la cola.
Hay muchas especies de reptiles capaces de realizar este mecanismo de defensa. Si bien las especies de la familia de las lagartijas son las más conocidas por realizar esta acción, muchos lagartos, geckos, iguanas, salamandras e incluso serpientes pueden amputarse el extremo de la cola para distraer la atención del enemigo. Hay que saber también que la cola suele volver a crecer con el tiempo, aunque puede tener un aspecto un tanto diferente.
Autotomía o pérdida de la cola de los lagartos
El nombre de Autotomía proviene de las antiguas palabras griegas cortar y a sí mismo. En general, si los lagartos sienten que están en peligro, pueden desprenderse de su cola. Es un mecanismo que ha sido estudiado en muchas oportunidades.
Es el caso de la investigación que desarrollaron científicos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de develar los mecanismos que permiten el proceso y replicarlo en otros ámbitos como la robótica. El resultado de la investigación, que fue publicado por la revista Nature, describe el proceso como una especie de “desenchufe” de la cola de los reptiles.
La investigación detalla que los extremos de la cola de los reptiles estudiados estaban cubiertos con micropilares agrupados en forma de hongo. Cada micropilar tenía su punta cubierta de nanoporos, que fueron descritos por los investigadores como enchufes que conectan con otros enchufes. Al momento de liberar o perder la cola, se produce una suerte de desconexión entre dichos enchufes, que es en definitiva lo que permite que la cola se caiga.
Cómo evitar la pérdida de la cola
Al tratarse de un mecanismo de supervivencia, los reptiles pueden perder su cola cuando se sienten amenazados o en peligro. Si tienes un reptil en cautiverio, debes tener ciertos cuidados para evitar que esto pase. Por supuesto que siempre es importante que lo mantengas con todos los cuidados necesarios para que se desarrolle con bienestar. En cualquier caso, toma nota de los siguientes cuidados.
- Manipulación adecuada. Evita tomar al lagarto por la cola, porque esto puede provocarles estrés y lesiones. La idea es manipularlo siempre con cuidado y suavidad.
- Evita sustos. En general, es importante que evites que el lagarto sufra sustos. También es necesario que evites que pueda sentirse amenazado, ya que muchos lagartos pueden perder su cola por miedo y estrés.
- Ambiente adecuado. Es necesario que el lagarto cuente con un espacio adecuado donde pueda sentirse a sus anchas y que pueda moverse y esconderse a gusto.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos