Consejos Gatos

Por qué a los gatos les gustan las alturas

A los gatos les gusta estar en lugares altos por varias razones instintivas. Hay que recordar que si a los gatos les gustan las alturas es porque esto forma parte de un comportamiento instintivo que se remonta a sus ancestros felinos salvajes. 

Cuando una persona ha convivido con una mascota felina, es muy probable que haya notado que a los michis les encanta subirse a lugares altos y observar desde allí lo que sucede. También es muy posible que los mininos tengan un especial gusto por dormir la siesta lo  más elevado posible. Pero, ¿sabes por qué tienen este comportamiento? En este artículo te contamos algunas claves del carácter de nuestros queridos gatitos. 

A los gatos les gustan las alturas

Ya sabemos que a los gatos les gustan las alturas. Pero los investigadores han encontrado las causas de esta peculiar costumbre de los felinos domésticos. 

  • Instinto de caza: Los gatos salvajes, como los leones y los leopardos, a menudo descansan y acechan desde lugares elevados para tener una mejor vista de sus presas y evitar posibles peligros. Este comportamiento ha sido heredado por los gatos domésticos, aunque suelen cazar insectos o pequeños objetos en lugar de presas más grandes.
  • Instinto de supervivencia. Hay que señalar que los gatos tienen un instinto de supervivencia muy desarrollado. Esto significa que los gatos tienen un gran sentido de la vigilancia y les gusta estar en un lugar donde puedan ver a su alrededor. Estar en un lugar elevado les da una sensación de seguridad, ya que pueden ver a sus enemigos potenciales desde lejos. Es decir, su permanencia en lugares elevados les proporciona una sensación de seguridad y control sobre su entorno. Desde lo alto, pueden observar sin ser vistos y sentirse más protegidos contra depredadores potenciales.
  • Temperatura: En lugares altos, los gatos pueden estar más frescos, especialmente en climas cálidos. El aire tiende a ser más fresco y circula mejor, lo que puede resultar agradable para ellos.
  • Territorialidad: Los gatos son territoriales por naturaleza, y ocupar un lugar elevado puede ser una forma de marcar su territorio o simplemente asegurarse de tener un espacio propio y exclusivo. Si en la casa hay otras mascotas o incluso niños pequeños, los gatos escalarán todo lo posible y observarán el entorno desde una posición privilegiada. 
  • Ejercicio y diversión: Escalar y saltar para llegar a lugares altos es una forma de ejercicio físico y mental para los gatos. Les proporciona una actividad estimulante y entretenida. Es por eso que muchos objetos para gatos están diseñados de manera tal que pueden escalar por ellos y pasar ratos entretenidos. 

Equilibrio gatuno

Además de las razones anteriores, hay que saber que los gatos tienen un gran sentido del equilibrio, lo que les permite subirse a los lugares más altos sin ningún problema. Sumado a su vista panorámica de su entorno, la altura es perfecta para tu minino. Recuerda también que a los gatos les gusta explorar su entorno y estar en los lugares más altos les permite tener una mejor comprensión del lugar. Esto les permite ver dónde están sus enemigos, sus amigos y lo que está pasando a su alrededor.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos