Meowtalk: Una aplicación para entender qué dice tu gato

Meowtalk

El universo de las aplicaciones no para de expandirse: puedes encontrar aplicaciones para casi cualquier cosa. Muestra de ello es la aplicación Meowtalk, diseñada para traducir los maullidos de tu gato y ayudarte a entender lo que significa cada miau. La aplicación promete ayudar a los dueños de mascotas gatunas a comprender los diferentes sonidos que emiten y se ha convertido en todo un suceso. 

Meowtalk: Ayuda para entender a tu gato

La aplicación Meowtalk tiene una propuesta bastante innovadora: busca la traducción de los sonidos que emite tu gato al lenguaje humano. De esta manera, los dueños de felinos podrán entender qué es lo que quieren decir sus mascotas cada vez que emiten un miau. 

Puedes descargar la aplicación de manera gratuita en tu teléfono móvil, ya que está disponible para iOS y para Android. 

En la aplicación cuentan que cada gato posee un vocabulario propio que es utilizado para comunicarse con sus dueños. Esto implica que un gato puede tener un maullido propio para indicar que tiene hambre o que desea salir. 

De esta manera, los desarrolladores de la aplicación se basaron en esto para crear una interfaz sencilla que utiliza el aprendizaje automático para reconocer los maullidos de cada gato de manera individual. La aplicación cuenta con un botón para grabar los sonidos de tu gato e interpretarlos en once intenciones generales. 

Algunas de estas intenciones son: feliz, defensa, enfadado, ataque, llamada a la madre y llamada de atención. Algo interesante que propone la aplicación es que se pueden crear varios perfiles que permitirán tener un registro en caso que haya más de un gato en casa. 

La historia detrás de la aplicación

El desarrollador de Meowtalk es el ingeniero Javier Sánchez. Luego de trabajar en Amazon y colaborar en el desarrollo de Alexa, lanzó esta aplicación pensada para ayudar a las personas a vincularse con sus gatos de manera más estrecha. 

Para entender un poco de la parte técnica de esta aplicación, puede decirse que está basada en un modelo de aprendizaje capaz de asociar la grabación recogida con una respuesta predeterminada. Se trata de un modelo que cuenta con un campo semántico que puede ir creciendo con el tiempo. El modelo de aprendizaje general está desarrollado por Google e interpreta cada sonido, asociándolo con las intenciones preestablecidas. 

Por otra parte, la aplicación tiene la característica de contar con aprendizaje automático. Esto la hace capaz de tener un aprendizaje de nuevas palabras que pueden asociarse a los maullidos. Hay que recordar que esta app está en una fase de desarrollo temprana. 

Fue lanzada en 2020, pero es en Japón donde tiene una mayor popularidad. En ese país cuenta con diecisiete millones de descargas. Asimismo, hay cerca de 250 millones de maullidos registrados de gatos japoneses. 

La realidad es que la comunicación entre humanos y gatos no siempre es sencilla y para muchos dueños de gatos, entender los maullidos puede resultar todo un misterio a resolver. De hecho, los expertos aseguran que la variedad vocal de los gatos es superior a los ladridos de los perros, pero la diferencia es que a los gatos no suele importarles mucho demostrarte que te entienden. 

Imagen cortesía de hayawashington.com, a quien pertenecen todos los derechos