Es posible que alguna vez hayas escuchado la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios. Es decir, los coloridos y cantores pájaros que alegran nuestros días tienen en los antiguos dinosaurios sus antepasados.
Indice
La realidad es que muchos expertos del tema aseguran que existe la suficiente evidencia como para asegurar que las aves descienden de los dinosaurios. Por otra parte, algunas teorías afirman que los dinosaurios se extinguieron de la faz del planeta hace muchos millones de años.
Sin embargo, ciertas evidencias fósiles apuntan a que los dinosaurios realmente no desaparecieron de la tierra, sino que siguieron un proceso evolutivo que los convirtió, millones de años más tarde, en las aves que pueblan el planeta.
Por esta razón, en realidad los paleontólogos hablan de la extinción de los dinosaurios no aviares, es decir, de los dinosaurios que no son ancestros de las aves.
Por qué se afirma que las aves descienden de los dinosaurios
Algunos investigadores han realizado descubrimientos que han demostrado la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios. Ciertas características de las aves guardan semejanzas con los dinosaurios.
El peso de cada uno de estos argumentos se discute en la comunidad científica al respecto. Sin embargo, el hecho de que se acumulen evidencias implica que esta idea esté aceptada en la comunidad científica; son los detalles los que están en discusión.
Por ejemplo:
- Las aves tienen en común con los dinosaurios un hueso pectoral, la fúrcula. Se trata de ese pequeño hueso que solemos llamar el hueso de los deseos. Solamente lo poseen las aves y los dinosaurios terópodos, y se forma por la fusión de las dos clavículas.
- Las plumas son otro elemento en común de las aves con los dinosaurios. Los dinosaurios conocidos como Manirraptores son comúnmente aceptados como antepasados de las aves y contaban con presencia de plumas en brazos y cola. Ya que estos animales no volaban, se cree que las plumas servían para protegerles del frío, al igual que el pelaje en los mamíferos terrestres.
- Algunos fósiles de dinosaurios tienen esqueletos similares a los de las aves. Esto es, huesos livianos y huecos, con patas largas y esbeltas como las de muchos pájaros que viven hoy en día en la Tierra
- Los pulmones y el corazón de algunos antiguos dinosaurios son muy parecidos a los de las aves actuales. Esto permite a los científicos una base más certera para asegurar que las aves descienden de los dinosaurios
- Muchas aves actuales usan piedras o gastrolitos para ayudar a la trituración de los alimentos dentro de la vía digestiva. En ciertos fósiles de dinosaurios como los terópodos y los sauropodomorfos se han encontrado evidencias de gastrolitos.
La extinción de los dinosaurios no aviares
Según una teoría propuesta en 1980 y que hoy se considera aceptada, hace 66 millones de años los dinosaurios no aviares se extinguieron de la faz de la Tierra por el choque de un asteroide. Esta extinción, conocida como la extinción del Cretácico-Paleógeno, implicó la desaparición de 3/4 partes de la vida vegetal y animal.
Sin embargo, la evidencia revela que los dinosaurios aviares, otros reptiles y los ancestros de los mamíferos lograron sobrevivir a esta extinción. Se cree que la razón es que probablemente se trataba de animales pequeños, que no necesitaban de mucho alimento para sobrevivir.
Imagen de Peter H en Pixabay