El adiestramiento es una herramienta de gran importancia para fortalecer la salud física y mental de un can, así como para estrechar los vínculos humano-perro. La presencia del entrenamiento en la vida de la mascota es tan importante como el ejercicio para su salud, ya que este ayuda a mejorar la inteligencia del animal y mantenerlo libre de estrés.
Indice
Entre las diferentes ordenes que se le pueden enseñar a un can, el dar la pata es una de las más populares, perteneciendo al nivel medio de dificultad de adiestramiento. Enseña a tu perro a dar la pata en 6 pasos a través de la paciencia y la constancia.
Información general para enseñar a tu perro a dar la pata
El dar la pata es una de las ordenes opcionales que se le puede enseñar a un perro, ya que esta no es imprescindible para su desenvolvimiento en la vida diaria. Pertenece al nivel medio de dificultad debido a que es una orden más compleja y requiere que el can haya aprendido otras ordenes con antelación para poder efectuarla. El que el perro sepa sentarse antes de aprender a dar la pata es fundamental para enseñarle apropiadamente.
Para lograr una buena enseñanza, la persona debe preparar un lugar cómodo para el perro libre de distracciones y ruidos fuertes, así como tener a la mano golosinas. El refuerzo positivo, que incluye golosinas, caricias y palabras de aliento, junto con la paciencia y la rutina, serán herramientas invaluables durante el aprendizaje del can.
Paso a paso para enseñarle a un perro a dar la pata
Existen dos métodos principales para este fin, el primero utiliza los siguientes pasos:
- Ubícate junto a tu perro en un sitio libre de distracciones y estrés, y ten todo preparado para una sesión de máximo 15 minutos (3 a 4 sesiones por día). Piensa la palabra a la que deseas vincular la orden de dar la pata, como “saluda”, “pata” o “choca los cinco”, e inicia el adiestramiento.
- Colócate frente a tu can escondiendo una golosina en una de tus manos y dale la orden de sentarse, una vez haya realizado la orden, acerca tu mano con la golosina a un lado de su cara y espera a que empiece a olisquear. Cuando el perro toque tu mano con su pata para intentar abrirla, ábrela y dale la golosina. Repite este paso varias veces por sesión.
- Luego de haber practicado varias veces el paso anterior, será hora de añadir la palabra clave que hayas seleccionado. Cuando el perro toque tu mano, di la palabra seleccionada y posteriormente abres la mano para darle la golosina, repite varias veces por sesión hasta que el perro logré asimilar la información.
- Como último paso de este método, está el intentar lo mismo practicado anteriormente pero sin la golosina y con la mano abierta, alternando ambas formas hasta que el perro ya no necesite de la golosina.
Segundo método más usado para enseñar a un perro a dar la pata:
- Ten todo preparado y colócate en frente de tu perro, luego toma su pata y súbela hasta la altura de su cabeza o un poco más arriba y procede a dar un premio. Repite esto varias veces por sesión.
- Luego, de la misma forma que en el método anterior, introduce la palabra que vas a vincular a la orden de dar la pata, y sigue este patrón de acción: agarrar la pata y subirla, decir la palabra clave y premiarlo, repetir hasta que el perro logré asociar adecuadamente dicha acción con el premio.
Imagen cortesía de (www.hogarmania.com), todos los derechos reservados.