Cuidado Otras Mascotas

Cuidados que necesita un agapornis

Los agapornis son una especie de loros oriundos de África. Su llamativo plumaje y el largo tiempo que pueden vivir en cautiverio con los cuidados adecuados han hecho que muchas personas los adopten como pájaros de compañía. En este artículo te contamos acerca de los cuidados que necesitará esta especie para vivir feliz en una casa.

Los agapornis pertenecen a la familia de los loros, pero no suelen imitar el habla de las personas. Si pueden imitar algunos sonidos como los silbidos o chasquidos. Cuentan con un tamaño pequeño, que en general no sobrepasa los dieciséis centímetros. Su vida media es de unos diez años, aunque en cautiverio y con los cuidados adecuados, pueden llegar a vivir hasta veinte años.

Se trata de una especie que puede relacionarse bastante bien con las personas y aprender a confiar y mantener cierta relación con sus cuidadores. También es un ave muy sociable y necesitará el contacto con otros pájaros.

Cuidados para los agapornis

Espacio

Los agapornis necesitan una gran cantidad de espacio que les permita hacer ejercicios de manera diaria. Lo más recomendable es que puedan salir de su jaula al menos varias horas cada día. Por supuesto, la idea es que puedan volar en un lugar cerrado o una terraza acristalada para que no se escapen.

Jaula

Las jaulas cuadradas o rectangulares son las ideales para estos pájaros. Esto porque cuando las jaulas son de este diseño les ayudará a no desorientarse. Por otro lado, el tamaño de la jaula debe ser adecuado para al menos dos de estas aves: recuerda que la soledad no les hace bien y lo mejor es tener al menos una pareja. Los barrotes deben tener el suficiente espacio entre si como para que las aves no puedan salir o quedarse atorados entre ellos.

Alimentación

Los agapornis se alimentan de semillas, pero también puedes ofrecerles alimentos húmedos como frutas y verduras. Las pipas de girasol les suelen gustar mucho y lo puedes combinar con alguna mixtura de semillas. La alimentación debe ser variada para evitar carencias nutricionales. Los piensos son buenos, pero combinados con alimentos húmedos. En época de cría puede darles huevo cocido y la cáscara machacada. Verduras como acelgas, maíz y zanahorias pueden completar su alimentación

Alimentos prohibidos

Hay cierto tipo de alimentos que no deberás darle a tu agapornis. Por ejemplo, las patatas, el perejil y el aguacate. También deberás evitar por completo las bebidas alcohólicas, la leche y las gaseosas.  El chocolate y el café tienen componentes que resultarán dañinos a su metabolismo y pueden resultar tóxicos.

Agua

Estas aves deben tener suficiente agua. Esta debe estar limpia y fresca y ser cambiada cada día. Entre tus rutinas, debes agregar la de estar pendiente que nunca les falte el agua. Además, a esta especie le gusta bañarse, por lo que debes poner un recipiente que le permita hacerlo cada vez que le apetezca.

Limpieza

Una jaula limpia será la mejor manera de prevenir enfermedades, mientras que hará que tu pájaro esté más cómodo en ella. Puedes colocar un papel periódico en la parte inferior y cambiarlo cada día. Luego podrás hacer una limpieza más profunda una vez por semana.

Imagen cortesía de elcorreoweb.es, a quien pertenecen todos los derechos