Cuándo hay que recortar el pico de un ave

pico de un ave

Las aves son una estupenda mascota para muchos hogares. Pero no hay que olvidar que se trata de un ser vivo que necesita ciertos cuidados para desarrollarse de buena manera y tener una vida feliz y armoniosa. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que el pico de un ave se desgasta de manera natural cuando vive en libertad, pero al vivir en cautiverio las cosas pueden ser distintas. 

Es decir, que en algunos casos las aves que viven en una casa podrían necesitar que su pico sea recortado. Sin embargo, hay que decir también que no es una práctica recomendada, sino que en los casos que sea necesario debe ser realizada por un profesional experimentado en el manejo de aves. 

De hecho, el pico de un ave es una parte vital dentro de su cuerpo. Esto porque les permite alimentarse, manipular objetos, defenderse y realizar otras funciones esenciales en su vida diaria.

Cuándo recortar el pico de un ave

Puede haber situaciones en las que el pico de un ave crezca de manera anormal o que tenga alguna lesión que la afecte. Por ejemplo, en ocasiones en las que el crecimiento anormal le dificulte al ave comer o beber de manera adecuada. 

En cualquier caso, siempre que notes alguna cosa extraordinaria en tu ave, lo recomendable es que busques la opinión de un experto. Acude al veterinario, quien podrá evaluar adecuadamente la situación y tomar la decisión correcta para el bienestar del ave. Ciertos especialistas recomiendan que el recorte del pico debe ser el último recurso. Además, debe realizarse con cuidado para evitar causar daño o estrés innecesario al ave.

Enfermedades subyacentes

En algunas ocasiones, el crecimiento excesivo del pico de un ave puede deberse a enfermedades subyacentes. Es por eso que resulta muy importante la opinión del veterinario. 

Por otra parte, hay que saber que el suministro de sangre en un pico demasiado grande tiende a ser incluso más largo que en un pico normal. Lo que significa esto es que existe un riesgo significativo de inducir sangrado cuando se recorta un pico demasiado grande. Como resultado, los propietarios nunca deberían tratar de recortar los picos de sus pájaros en casa.

El profesional puede optar por varias maneras de recortar el pico en caso que sea necesario. Uno de los métodos más comunes es con un taladro especial para ello. En estos casos, el pájaro suele estar envuelto en una toalla mientras una persona lo sujeta suavemente. El encargado de recortar el pico usará los lados de una broca de piedra de amolar de forma cónica para moler la punta del pico poco a poco. 

Siempre habrá que asegurarse de no sobrecargar al ave. También hay que tomar en cuenta que no se debe taladrar tanto como para que la broca se caliente demasiado. Se debe tener cuidado de no recortar demasiado el pico, o el taladro puede golpear el vaso sanguíneo y los nervios, causando sangrado y dolor intenso.

En algunas especies más pequeñas como periquitos, pinzones y cacatúas puede funcionar bien el recorte con una lima de uñas. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos