Aunque muchos las consideran una molestia y en ocasiones, hasta una plaga, las palomas poseen muchas habilidades y notables condiciones que son dignas de llamar la atención. En este artículo te contamos algunas de esas habilidades. ¡Seguramente la próxima vez que veas una paloma en una plaza cambiarán tus pensamientos hacia ella!
- Las palomas silvestres descienden de las palomas bravas. La propia humanidad domesticó la especie hace siglos para servirse de ellas como alimento y también por su peculiar capacidad de navegación. Suele haber muchas palomas en las ciudades porque los edificios imitan su hábitat natural de acantilados y también se alimentan de los residuos
- Son capaces de encontrar un camino. A través del olfato, puntos de referencia y los infrasonidos, las palomas mensajeras pueden encontrar el camino. No hay mayores diferencias entre la paloma que ves en las calles de la ciudad y una paloma mensajera. Simplemente si vive en un hábitat como paloma cautiva o si vive a la intemperie en la ciudad,
- Aprenden rutas. Las palomas pueden aprender rutas unas de otras. También suelen seguirse unas a otras. Un detalle curioso es que suelen emparejarse de por vida y resultan unos padres muy atentos con sus polluelos.
- Charles Darwin las utilizó dentro de sus estudios. El naturalista era aficionado a las palomas y en su libro El origen de las especies las usó de ejemplo por la diversidad que poseen, para desarrollar sus ideas acerca de la selección natural.
- Son los animales más condecorados de la historia. Estas aves ostentan el récord de ser los animales con más condecoraciones en la historia: 32 palomas recibieron la medalla Dickin. Se trata de una condecoración que el gobierno británico otorgó por enfrentarse al enemigo durante las guerras mundiales. Las palomas entregaron mensajes vitales entre batallones volaron con cámaras, entre otras misiones.
Imagen cortesía de https://pic2.me, a quien pertenecen todos los derechos