Consejos Cuidado Perros

Conoce 8 órdenes de adiestramiento básicas para tu perro

Los expertos en comportamiento animal aseguran que el adiestramiento básico es fundamental para la convivencia armoniosa entre los perros y sus dueños. Pero puede ser que no tengas experiencia o no sepas cómo entrenar a tu cachorro y por eso en este post encontrarás las órdenes de adiestramiento que resultan básicas para entrenar a tu perro. 

Cada vez hay más personas que deciden tener un perro como mascota. Esto es una gran responsabilidad, ya que debemos cuidar a nuestra mascota y asegurarnos de que está sana, feliz y bien educada. La educación de un perro es muy importante, ya que nos ayudará a tener una relación más saludable con nuestra mascota. Por eso el adiestramiento es tan importante, porque ayudará a tener una mascota más educada y con un mejor comportamiento. 

Órdenes de adiestramiento básicas

A muchos entrenadores de perros les resulta más fácil dar órdenes en inglés. Pero la realidad es que en ocasiones depende mucho más del tono en el que se emita la orden que de la palabra en sí. Esto porque tu perro podrá darse cuenta de muchas cosas gracias a la entonación con la que le hables. Veamos las órdenes de adiestramiento básicas: 

  1. Sentado (Sit): Enséñale a tu perro a sentarse cuando le des la orden. Sostén una golosina o premio justo por encima de su cabeza y, lentamente, muévela hacia atrás para que levante la cabeza y se siente naturalmente. Di “siéntate” y recompénsalo cuando obedezca.
  2. Quieto (Stay): Pídele a tu perro que se siente y luego coloca tu palma abierta frente a él con la señal “quédate” o “quieto”. Retrocede un paso y luego regresa. Si se mantiene sentado, elógialo y recompénsalo. Aumenta gradualmente la distancia y el tiempo de permanencia.
  3. Ven (Come): Llama a tu perro con una palabra como “ven” o “aquí” de manera amigable y emocionante. Al principio, puedes agacharte y abrir los brazos para darle la bienvenida cuando se acerque a ti. Recompénsalo generosamente cuando llegue.
  4. Acostarse (Down): Desde la posición sentada, lleva la golosina hacia abajo y hacia adelante para que tu perro se acueste. Di “abajo” y recompénsalo cuando lo haga correctamente.
  5. Darse la pata (Paw/Shake): Cuando tu perro esté sentado, toca suavemente una de sus patas delanteras y di “dame la pata” o “shake”. Al principio, es posible que necesites levantar suavemente su pata. Recompénsalo cuando levante la pata en respuesta
  6. Déjalo (Leave it): Coloca una golosina en tu mano y ciérrala. Permítele oler o lamer la golosina, pero no la sueltes. Di “déjalo” y espera a que se aleje. Cuando lo haga, recompénsalo con otra golosina de tu otra mano.
  7. Suelta (Drop/Release): Si tu perro tiene un juguete o un objeto en la boca, dile “suelta” y ofrécele una golosina a cambio. Cuando suelte el objeto, recompénsalo con la golosina y elógialo.
  8. No: Enséñale la palabra “no” cuando haga algo inapropiado o peligroso. Usa un tono firme pero tranquilo para decir “no” y redirige su atención hacia algo más apropiado.

Refuerzos positivos

Los refuerzos positivos, como elogios y golosinas, son imprescindibles para recompensar el buen comportamiento. El adiestramiento debe ser consistente y llevarse a cabo en sesiones cortas y frecuentes para obtener mejores resultados. Siempre ten en cuenta que cada perro es diferente y puede requerir un enfoque ligeramente distinto en su entrenamiento. Si tienes dificultades, considera buscar la ayuda de un entrenador profesional de perros.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos