En ocasiones y por diferentes razones, puede ser necesario realizar un cambio en la dieta de tu gato. Las causas pueden ser variadas, pero si tienes que hacer un cambio de alimento para tu gatito, en este post te dejamos algunos consejos para que puedas hacerlo sin que esto lo afecte.
Indice
Para que tu gato mantenga un estado adecuado de salud, es necesario que reciba una dieta adaptada a sus necesidades. Además, es preferible no realizar cambios en su alimentación, a menos que esto sea estrictamente necesario. En caso de que si debas realizar el cambio, este debe ser de manera progresiva. Así te asegurarás de evitar trastornos como vómitos, diarrea u otros.
Realizar cambio de alimento de tu gato
Es recomendable que el plazo medio para el cambio de alimento de tu gato se haga en unos siete días. Esto te dará la oportunidad de reducir los riesgos de trastornos gastrointestinales y además, podrás prevenir que tu gato rechace el alimento nuevo. De hecho, puede ser una conducta bastante frecuente en los mininos el rechazo a los alimentos nuevos.
La mejor manera que podrás ofrecer a tu gato es aumentar de manera progresiva el alimento nuevo, mientras vas reduciendo la cantidad del alimento que dejará de tomar. Una fórmula para realizar el cambio puede ser la siguiente:
- Días 1 y 2: Ofrecer ¾ partes de su alimento habitual y agregar ¼ de su alimento nuevo
- Días 3 y 4: Ofrecer la mitad de su alimento habitual y la mitad de su alimento nuevo
- Día 7: Ofrecer al 100% su alimento nuevo
De esta manera, podrás notar si el alimento nuevo le genera algún trastorno al gatito. Una recomendación es que mantengas la rutina alimentaria general de tu mascota felina, para que evites generarle un estrés innecesario. Puedes respetar los horarios habituales en los que alimentas a tu gato, así como el lugar donde come.
Está de más comentar que si en el proceso de cambio de alimento hay alguna señal de trastorno como vómitos o diarrea, o cualquier otro síntoma inusual, es prudente suspender el alimento nuevo y consultar al veterinario.
Por qué cambiar la comida
Hay algunas razones por las que podrías necesitar hacer cambios en la alimentación de tu gato. Por ejemplo:
- Diferentes edades. Los gatos pasan de cachorros a gatos adultos y luego a gatos senior. En cada momento, hay necesidades nutricionales especiales que cubrir. Es por esto que cada etapa tendrá requerimientos especiales. El veterinario te podrá indicar qué cambios hacer en cada momento y siguiendo nuestros consejos el cambio será exitoso
- Por salud. Cuando se esteriliza a un gato es muy posible que debas cambiar la manera de alimentarlo. Es decir, hay alimentos especiales para gatos esterilizados. Otras enfermedades como la diabetes requieren también una alimentación especial que será recetada por el veterinario
- Incorporar otros alimentos. En el caso de que por ejemplo, necesites incorporar alimentos húmedos a la dieta, cuando habitualmente ha tomado alimentos secos. Esto sería cambiar a alimentación mixta
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos