Cómo enseñar a nadar a tu perro

enseñar a nadar

Enseñar a nadar a tu perro es una habilidad divertida y útil para enseñarle a tu mascota. Esta actividad no solo le dará a tu perro una actividad física saludable, sino que también le permitirá disfrutar de la diversión de la natación. Si bien el proceso de enseñar a nadar a un perro puede tomar algo de tiempo, es posible enseñarle a tu perro con paciencia y seguridad.

Otra cosa a tomar en cuenta es que una vez que aprenda, será una actividad que le dará a tu perro una excelente manera de ejercitarse. Esto porque se trata de un ejercicio de bajo impacto para todo el cuerpo y podrá fortalecer los músculos de tu perro y mejorar su salud cardiovascular. Además, no importa la edad que tenga tu perro, siempre podrá aprender a nadar. 

Enseñar a nadar

Lo primero que podrás hacer es acercar a tu perro al agua de manera gradual y asegurarte que se sienta cómodo. Déjalo que explore el agua en un entorno preferiblemente tranquilo como un lago o una piscina. 

Luego de ello, puedes empezar con las aguas menos profundas de manera gradual. La idea es que se acostumbre a la sensación de tener agua en sus patitas. En este momento puedes buscar una rampa o buscar un sitio que tenga una pendiente suave para que tu perro pueda entrar y salir del agua cada vez que quiera. Así se sentirá más seguro y tranquilo. 

Recuerda siempre mantener una actitud positiva y cariñosa, para demostrar a tu perro que estar en el agua es una actividad divertida y segura. Prueba con refuerzos positivos como caricias y recompensas que lo mantengan motivado y puedan crear asociaciones positivas con el agua. 

En el proceso, de enseñar a nadar a tu perro puedes sostenerlo si lo notas muy nervioso o inseguro. Es importante que no lo fuerces ni lo sueltes bruscamente en el agua. Algunos perros naturalmente moverán sus patas en el agua y a otros les costará un poco más, pero finalmente aprenderán. 

Si tu perro es muy adulto, puedes considerar el uso de un chaleco salvavidas para que se sienta más cómodo. Este tipo de accesorio le ayudará a tener flotabilidad adicional y a tener más confianza en el agua. Los chalecos los podrás conseguir en las tiendas de mascotas. 

Ventajas 

Si tu perro aprende a nadar, puede ser una excelente manera de crear lazos más estrechos. Es que el tiempo que pasen juntos en el agua fomentará la confianza y construirá conexiones emocionales fuertes entre ambos. 

La natación también ofrece una excelente oportunidad para la estimulación física y mental de los perros, además de las ventajas de este ejercicio en las articulaciones y en su salud general. 

Finalmente, hay que saber que algunos perros disfrutarán más del agua que otros y es recomendable que respetes sus preferencias y no lo fuerces. Los resultados podrían ser negativos en tu mascota, mientras que con paciencia y cariño terminará aprendiendo a nadar y a disfrutar del agua.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos