Tener gallinas en casa puede resultar toda una aventura. Es que estos simpáticos animalitos no son complicados de cuidar y además, te pueden dar unos deliciosos huevos ecológicos cada día. Si la idea te atrae, toma nota de los consejos que dejamos en este post para que tengas un pequeño gallinero en casa.
Indice
El espacio
Quizás tengas la idea de que las gallinas necesitan enormes espacios para poder estar bien, pero la realidad es que algunas especies de gallinas más pequeñas necesitan apenas un espacio de un metro y medio por cada gallina. Si tu casa no dispone de mucho espacio, puedes destinar unos cinco metros cuadrados para tres gallinas pequeñas.
Lo que sí debes tener en cuenta es que mientras más las dejes estar a sus anchas y picotear al aire libre, más felices estarán tus gallinas. A su vez, esto hará que pongan un mayor número de huevos. Es que una gallina feliz va a poner más huevos que una gallina estresada. Esto significa que un pequeño jardín de una casa puede ser un espacio suficiente para que tus gallinitas picoteen a sus anchas.
El equipamiento
El equipamiento básico para tener gallinas en casa debe incluir algunas cosas, entre las que cuentan:
- Gallinero de madera con rejilla de ventilación. Este debe tener palos para sentarse y un toma corriente para colocar una lámpara en invierno.
- El sustrato del gallinero puede estar compuesto de arena o paja seca
- Comida de buena calidad especial para gallinas
- Dispensadores de agua y comida de material plástico. Es recomendable que sean fáciles de limpiar
- Ponedero de huevos
El alimento
Es importante que proveas a tus gallinas de alimentos de buena calidad. Una recomendación puede ser darles mezclas de grano y molienda. Además, una parte importante en la alimentación de tus gallinas es lo que ellas pueden cazar cuando están en libertad, como pequeñas bayas, gusanos, caracoles y también toda clase de insectos. Así que tendrás que proveer de otras cosas para complementar su alimentación estando en cautiverio.
Podrás darles sobras de casi cualquier verdura, arroz y pan duro. Las sobras de frutas y cáscaras también son adecuadas, cuidando que no estén en mal estado. No debes suministrarles alimentos enmohecidos. En ciertas épocas es conveniente darles refuerzos vitamínicos.
Viviendo en compañía
Para entornos domésticos y residenciales, es recomendable tener gallinas sin gallo. Recuerda que los gallos tienen la costumbre de cantar en la madrugada y esto podría no ser del agrado de tus vecinos.
En cualquier caso, un gallinero con gallinas hembras funciona perfectamente bien y tus gallinas seguirán poniendo huevos.
Cuántos huevos pone una gallina
Dependiendo del tipo y la manera en la que esté criada, una gallina puede poner en promedio unos 200 huevos al año. Las gallinas ponedoras, que han sido criadas específicamente para la producción masiva de huevos suelen poner unos 330 huevos al año.
Es decir, que si pretendes tener una pequeña granja que te permita abastecer a una familia promedio de cuatro personas de huevos, lo ideal será tener entre tres y cuatro gallinas en casa.