En general, el cuidado del pelo de tu mascota requiere cepillado y una limpieza regular, además de una buena alimentación. Pero, cuando se trata de un perro con pelo rizado, las cosas pueden ser un poco diferente. Esto porque el pelo rizado de tu perro necesita algunos cuidados especiales que te contamos en este post.
Indice
Las razas más conocidas con pelo rizado son caniche, bichón frisé, bobtail, ovejero inglés, puli y otros. Se trata de razas que están preparadas para soportar mejor los cambios a temperaturas más bajas. También pierden menos pelo porque su pelaje suele ser más denso y duro que el de otras especies.
Otra característica de las razas con pelo rizado es que no se muda y siempre seguirá creciendo. Por eso suele ser un poco más complicado mantenerlos aseados y sin enredos. Toma nota de los consejos que dejamos a continuación.
Cuidados para el pelo rizado de tu perro
Lo primero que puedes tomar en cuenta para los cuidados del pelo rizado de tu perro es establecer una rutina. Esto evitará que se formen nudos en su pelaje y que se mantenga siempre limpio y brillante.
- Baño. El baño de perros con pelo rizado debe hacerse cada tres o cuatro semanas. El champú que utilices debe ser especial para el pelo rizado. Aplica el champú con un suave masaje desde la raíz a las puntas. Puedes seguir la dirección natural con la que crece el pelo de tu perro. Trata de que los movimientos no sean circulares, así evitarás que se formen nudos o enredos.
- Cepillado. El cepillado debe hacerse cada día con un cepillo indicado para perros con este tipo de pelaje. Recuerda que hay que evitar nudos y enredos. Estos pueden convertirse en nidos de parásitos o producir alergias.
- Rutina. Desenreda el pelo con los dedos. Luego usa un peine especial para pelo rizado que te permita separar el pelo y deshacer los nudos que hayan podido formarse. Después de ello, puedes pasar el cepillo por todo el pelaje y eliminar el pelo muerto. Así podrás retrasar la aparición de nuevos nudos.
- Corte. Es aconsejable que realices cortes de pelo a tu mascota de pelo rizado con frecuencia. Es preferible que no lo rasures, sino que los cortes los realice un profesional.
Recuerda que si no cepillas el pelo de tu perro con frecuencia, pueden formarse nudos y puede ser que no haya más remedio que cortarlos. Además, este tipo de cortes debe ser realizado por el profesional.
Mantenimiento
Lo ideal es que tu mascota canina de pelo rizado tenga su pelo suave, hidratado, brillante y libre de enredos. Como decíamos más arriba, debes utilizar un champú especial para este tipo de pelo.
En el mercado podrás encontrar diferentes opciones, entre las cuales las que contienen aceite de aguacate pueden ser una buena elección. Esto porque se trata de un producto capaz de hidratar y reparar, a la vez que evita los nudos y define los rizos del pelaje de tu perro. También será capaz de evitar que se encrespe el pelo.
Imagen cortesía de https://freegoalet.com, a quien pertenecen todos los derechos