El abandono de mascotas no tiene justificación. Pero lo cierto es que parte del problema se debe con frecuencia a un choque entre la forma en que vive el humano, con las características del animal. Debido a esto es importante saber combinar el estilo de vida y el perro adecuado, para que la relación sea lo más exitosa en lo posible.
Indice
Si quieres incorporar un perro en tu vida, medita sobre tus rutinas y tu nivel de energía, e imagina como la mascota debería encajar dentro de esta. Algunas de las variables que puedes considerar son las siguientes.
Vida activa al aire libre
¿Te gusta tener aventuras al aire libre? ¿Acostumbras a hacer senderismo o a pasar los fines de semana acampando? Entonces lo que necesitas es un perro con un alto nivel de energía, que pueda seguirte en todas estas aventuras.
Razas como ovejeros alemanes, labradores, o husky siberianos cuadran perfectamente en este tipo de salidas. Los setters son también perros a los que les gusta correr de la misma forma que los dálmatas. Son grandes compañeros que disfrutarán canalizando sus energías en juegos y con los que pasarás un buen rato.
Si tienes niños en tu vida
Los perros son compañeros excelentes para los niños en la mayoría de los casos. Pero algunas razas tienen un poco más de apego a los pequeños que otras, incluso si tienen un tamaño descomunal. Como tienen un instinto protector desarrollado, los cuidan y resguardan de los peligros.
Tal es el caso de los perros San Bernardo o de sus primos los Terranova. Estos últimos tienen una reputación muy bien fundada como perros-niñera. Un ejemplo de esto es Nana, la perra que cuidaba Wendy y a sus hermanos en Peter Pan.
Una vida ocupada
También puede pasar que tienes un trabajo o una carrera que demanda que estés muchas horas fuera de casa. En estos casos combinar tu estilo de vida y tu perro no es fácil, puesto que también debes estar allí para darle compañía y afecto.
En este caso, este problema es menor si adoptas un perro de personalidad independiente. Razas como los sharpei, los alaskan malamute o los borzoi, se acostumbran con facilidad a que el amo tenga una hora de salida y otra de llegada, sin preocuparse. Bastará con que les proveas comida, agua y un lugar cómo donde puedan esperarte durante el tiempo que estés ausente.
Si necesitas dar y recibir afecto
Por el contrario si quieres una mascota para dar y recibir amor, lo que requieres es un perro de compañía de energía media o baja. Generalmente son razas pequeñas o medianas que además son fáciles de llevar a todos lados.
Algunas de las razas que cumplen con estas cualidades son los pomeranos, el bulldog francés, o el chihuahua. Son pequeños adorables y portátiles cuya vida se nutre con tu compañía.
Si no has tenido éxito combinando tu estilo de vida y tu perro, adáptate a sus necesidades para nutrir tu vida de experiencias más completas.
Imagen cortesía de http://animalesmascotas.net/