Los gatos suelen tener unos hermosos ojos cristalinos y de colores brillantes que van en gamas de verdes, grises, amarillos y hasta de impactantes tonos de azul. Pero en ocasiones, pueden tener problemas de salud que se reflejarán en sus ojos. Es el caso de los ojos rojos en gatos, que pueden ser una señal de alarma.
Indice
En cualquier caso, ante la presencia de síntomas anormales en tu gato, lo más recomendable es que acudas al veterinario, quien podrá recomendarte qué hacer en cualquier circunstancia.
Por qué un gato puede tener ojos rojos
Los ojos rojos en gatos pueden ser señales de distintos trastornos de salud. Entre ellos, los más frecuentes pueden ser:
- Conjuntivitis. Es una afección bastante común en los gatos y causará ojos rojos en tu minino. El tejido alrededor del ojo suele verse afectado. La córnea también puede afectarse con esta enfermedad viral. En general, la conjuntivitis en gatos no es contagiosa para los seres humanos, pero sí pueden contagiar a otros gatos.
- Queratitis. Se trata de una inflamación de la córnea. Puede ser causada por lesiones, infecciones, alergias y otras. Incluye enrojecimiento, lagrimeo, dolor e hinchazón.
- Lesiones. Los ojos rojos en los gatos se ocasionan en muchas oportunidades por diferentes lesiones como golpes o la presencia de polvo en los ojos. Un ojo sano de un gato es claro y transparente, mientras que un ojo lesionado puede presentar distintos niveles de enrojecimiento.
- Causas menos comunes. Las alergias pueden ser una causa menos común del enrojecimiento de los ojos de los gatos. También pueden ser una reacción frente a irritantes que estén presentes en el hogar como perfumes o velas.
Detectar problemas
Cuando vemos algo anormal en nuestra mascota felina, es ideal consultar al veterinario. Pero también hay algunas cosas que puedes ir haciendo para detectar la gravedad del problema de tu gatito en sus ojos.
- ¿Tu gato no puede abrir los ojos? Si no es capaz de abrir los ojos, el problema puede ser bastante serio.
- ¿Tiene los dos ojos afectados? En general, las lesiones suelen afectar a un solo ojo, mientras que las infecciones virales y bacterianas posiblemente afecten a ambos ojos.
- ¿Dónde está el enrojecimiento? En algunas ocasiones las membranas alrededor del ojo, llamadas conjuntivas, están tan inflamadas que no se puede ver el ojo. En otros casos, la inflamación puede estar en la parte blanca de los ojos, haciendo que los ojos del gato se vean inyectados de sangre.
- ¿Todo el globo ocular se ve hinchado? En los casos en los que todo el globo ocular se vea inflamado, puede ser un motivo de mayor alarma.
- ¿Hay descargas? Las descargas pueden ser de distintos colores que darán algunos detalles acerca de la naturaleza de la afección. Cuando las descargas son de color amarillo o verde, lo más probable es que se trate de una infección en los ojos. Si hay secreciones en los ojos de tu gato y estas son sanguinolentas, puede ser un síntoma de una afección más grave.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos