Si tienes en casa a un perro senior, es bueno que introduzcas algunos pequeños cambios en las rutinas diarias para que tenga una mayor calidad de vida. Se trata de una etapa en la vida de los perros en la que es importante tener ciertos cuidados para ayudarlo a vivir mejor y con mayor salud.
La edad a la que un perro se convierte en senior puede variar dependiendo de la raza y el tamaño. Por eso conviene estar atentos a los signos de envejecimiento que nuestra querida mascota pudiera presentar. Por ejemplo, a un perro senior le podrán salir canas: eso sería una señal de que tu perro está envejeciendo.
Cuidados para un perro senior
- Actividad. Si bien es posible que un perro senior busque hacer menos ejercicio, es importante que lo mantengas activo. Los especialistas aseguran que aunque tu perro envejezca, es importante que continúe haciendo mucho ejercicio. Esto porque el ejercicio permitirá que mantenga su masa muscular. En caso de que pierda masa muscular, podrá desarrollar el llamado síndrome de fragilidad. A su vez, este síndrome acelerará el proceso de envejecimiento. En cualquier caso, si llegas a notar que tu perro disminuye su nivel de actividad, es posible que se trate de signos de dolor por alguna enfermedad. Es necesario que lleves a tu mascota al veterinario con regularidad para que pueda determinar su estado de salud. Otra idea es que pongas en tu perro algún dispositivo que permita controlar el nivel de actividad de tu perro y chequear los cambios. Además, con menores niveles de actividad tu perro podría aumentar el peso, lo que también resultará malo para su salud.
- Chequeos. Los chequeos del veterinario deben ser frecuentes. Así podrás notar rápidamente si algo no está bien. Incluso los especialistas recomiendan que se les realicen análisis de sangre frecuentes. Lo ideal es que la revisión sea semestral, esto es, dos visitas anuales al veterinario y al menos un examen de sangre anual. De esta manera podrás verificar los niveles de glóbulos rojos, blancos y también asegurarte que otras funciones de su cuerpo están bien. A través del examen de sangre se puede revisar el estado de la función renal y hepática del perro senior y asegurarse de detectar cualquier enfermedad a tiempo.
- Cama. Un perro que está creciendo en edad puede necesitar una cama especial. Si bien podría parecer un derroche, la realidad es que una cama que tenga calefacción podría hacer la diferencia. Un perro senior que sufra de artritis o de problemas en las articulaciones podría necesitar una cama ortopédica. De hecho, que tu perro pueda contar con un sueño reparador y sin dolor es importante para mejorar la movilidad y mejorar su calidad de vida. En el mercado podrás encontrar diferentes modelos de camas con calefacción, camas ortopédicas e incluso modelos que sean a la vez calefaccionados y ortopédicos.
- Cambios. El entorno de tu perro senior necesitará de pequeños cambios que podrán tener gran impacto en su cuidado. Por ejemplo, colocar más alfombras en casa para evitar que resbale en pisos de madera o baldosas. Otra idea es poner a tu perro calcetines con suelas antideslizantes. Esto ayudará a que tenga una mayor tracción. Dependiendo del hogar, podrías poner rampas para ayudarlo a pasar de un lado a otro.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos