La importancia del rescate animal

La importancia del rescate animal

El afecto que tiene gran parte de la humanidad por los animales y el bienestar de estos se manifiesta de muchas maneras; de entre las cuales una es el rescate animal.

Este busca anular el sufrimiento que pueda estar padeciendo un animal, por sus condiciones de vida o por algún problema de salud que le esté afectando.

Para alcanzar ese objetivo es común llevar al animal a un entorno con mejores condiciones de vida y/o proporcionarle la atención veterinaria que requiera.

Aunque el rescate animal es una acción que se lleva a cabo por individuos en solitario sin ir en representación de alguna institución, a nivel mundial, existen docenas de organizaciones, asociaciones y fundaciones que tienen por misión central poder expandir el alcance de tan valiosa labor que es sumamente agradecida por los mismos animales rescatados.

Ciertamente, el rescate animal es una acción voluntaria y quienes la realizan lo hacen dentro de sus limitaciones.

Así es entendible que ciertas personas que quisieran ayudar no lo hacen, pues no se sienten en capacidad de hacerlo.

Se le debe a las fundaciones y asociaciones que esto ocurra cada vez menos, pues con ellas no hace falta que la persona tenga que adoptar o tener conocimientos médicos para dar ayuda.

Con comunicarse con la institución y reportar el caso ya se está ayudando.

Muchas historias de rescate cuentan cómo una simple llamada le ha cambiado la vida a un animal.

Casos ejemplares de rescate animal

Dentro de las muchas historias sobre rescate animal vale la pena mencionar la contribución que realizan tanto las autoridades y organismos de respuesta a emergencia como los voluntarios que integran varias de las asociaciones en defensa del bienestar animal.

Esto se puede apreciar con la historia del rescate del labrador de dos años de edad llamado Ollie en Hingham Estados Unidos.

En el 2009 Ollie cayó a través del hielo en el puerto y fue, gracias a los esfuerzos del departamento de bomberos de Hingham y, en particular, del bombero Jim Sheard que el animal fue trasladado a un hospital para ser atendido.

Al otro lado del mundo, en la india, la asociación Animal Aid Unlimited ha prestado su ayuda para docena de casos.

Para ilustrar un poco cabe decir que han tenido en ocasiones que atender a perros que quedan cubiertos en alquitrán por caer en posos de dicha sustancia.

A pesar de que el estado inicial de los animales es bastante trágico, cuando culmina el proceso de rehabilitación y una vez que sanan de sus heridas inspiran alegría en aquellos quienes los rescataron.

El aporte de uno

Como se ha pretendido mostrar, la acción que conllevan el rescate animal es una muy admirable y la cual siempre es agradecida por los amantes y defensores de los animales, pero en especial por aquellas adorables criaturas que por alguna u otra razón necesitaban de una ayuda para mejorar su estado.

Lo cierto es que uno puede contribuir a esta gran causa porque, como vimos, esta acción se puede realizar por cuenta propia al atender algún animal de la cercanía que lo necesite y también existen aquellas fundaciones que lo que hacen es permitir que cada quien pueda apoyar con los pocos recursos o capacidades que tenga.

Imagen cortesía de (archivo.de10.com.mx), todos los derechos reservados.