Los perros pueden mover la cola por múltiples razones. Muchas veces suele pensarse que mueven la cola porque son amigables. Pero, la realidad es que podrás aprender a leer las emociones a través de los movimientos de la cola de tu perro. Un perro que está contento y entusiasmado moverá la cola, pero otro que se sienta amenazado, asustado o estresado también la moverá.
Es decir, hay muchas razones por las que un perro puede mover esta parte de su cuerpo. Para aprender a conocer mejor a tu mascota, también es importante que aprendas los diferentes significados de los movimientos de la cola de tu perro. Así podrás captar de manera más aguda las emociones que los conmueven.
Lo que hay que tomar en cuenta es que la posición de la cola y la velocidad a la que realicen el movimiento son indicadores de las emociones de los peludos. Por supuesto que depende de la anatomía de cada perro, porque hay algunas razas que no tienen cola y otras razas en las que la posición natural de la cola es erguida. En cualquier caso, hay que prestar atención a la base de la cola, que siempre será la que dará la pista de las emociones que está pasando tu perro.
Movimientos de la cola de tu perro
- Alegría. Un perro que esté entusiasmado y feliz moverá la cola con mayor rapidez y entusiasmo. La cola suele estar en una posición neutral. El movimiento puede ser tipo cola de helicóptero o tipo circular. También podrás notar que cuanto más emocionado se pueda sentir un perro, más rápido moverá su cola. En ocasiones, la alegría hará que toda la parte trasera de sus cuerpos se mueva.
- Curiosidad. Un perro que sienta curiosidad por algo podría mover la cola. Es posible también que ante un olor nuevo o una situación ante la cual se sienta curioso, simplemente deje su cola quieta. Esta no parecerá rígida ni tensa.
- Relajado. Podrás darte cuenta por los movimientos de la cola de tu perro que este se encuentra relajado. De hecho, un perro que esté relajado podrá tener la cola sin tensión, pero también sin movimiento. Cuando un cambio desencadene una emoción, moverá su cola.
- Dominio. Cuando hay un grupo de perros socializando, el que mueve la cola con mayor rapidez y con mator fuerza es el que se considera como líder de su grupo. De hecho, muchos perros mueven la cola como una manera de demostrar su dominio y autoridad.
- Sumisión. Un perro en estado de sumisión bajará la cola o la meterá entre las piernas. En este caso hay que saber que el perro se está sintiendo amenazado y no quiere que le hagan daño. Es una postura que avisa que el perro necesita tiempo para adaptarse.
- Agresión. Si el movimiento de la cola de tu perro es vertical y arqueada sobre la espalda, es un signo de comportamiento agresivo. La cola probablemente estará muy rígida y podría o no estar en movimiento.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos