Las cacatúas, estos interesantes y cariñosos animales que resultan ser una extraordinaria compañía, requieren cuidados especiales. Una de las preguntas que debes hacerte es: ¿Qué puede comer una cacatúa?
Indice
No debemos olvidar que son aves exóticas extraídas de su hábitat natural y que deberán adaptarse a condiciones distintas. Por lo tanto, es necesario facilitar su proceso de adaptación.
Algo que no debes descuidar es su alimentación; tienen requerimientos alimenticios específicos que necesitas cumplir para mantenerlas en un estado óptimo. Para que tu cacatúa se mantenga sana y feliz, debes cuidar tanto lo que comen como la cantidad de alimento que consumen.
Cómo debe ser la dieta de mi cacatúa
Esta hermosa ave debe contar con una dieta balanceada. Aunque puedes encontrar alimentos específicos para cacatúas en las tiendas para animales, es importante complementar su dieta con frutas, verduras y semillas. De esta manera, lograrás un equilibrio no solo a nivel de minerales y vitaminas, sino que también mantendrás sano su aparato digestivo, evitarás alergias e incluso que tu mascota se aburra de consumir siempre el mismo alimento.
No debes olvidar controlar las cantidades y la frecuencia en la alimentación, ya que estas aves suelen ser muy golosas.
Las cacatúas pueden comer una gran variedad de frutas y verduras. Algunas frutas que puedes incluir son: manzanas, papayas, duraznos, peras, sandías, naranjas, piña, kiwi, melón, mango y plátanos. También puedes ofrecerles cerezas, pero ten en cuenta que pueden volver sus excrementos de color rojo oscuro. No te preocupes, son inofensivas.
Si no tienes frutas frescas disponibles, puedes agregar frutos secos como uvas pasas, ciruelas y arándanos a su dieta. Asegúrate de que estos no contengan melaza, ya que puede afectar su salud.
Entre las verduras que puedes ofrecer están: lechuga, col china, col rizada, berros (cuanto más oscuras sean sus hojas, más nutrientes contendrán), batata y calabaza (que aportan vitamina A). Puede que tu cacatúa prefiera las verduras hervidas, pero procura servirlas después de enfriarlas. La zanahoria (rallada o en trocitos), los guisantes, el maíz y los tomates también son buenas opciones.
Recomendaciones
- Cuida la preparación e higiene de los alimentos que le suministras. Lava muy bien las frutas y verduras, retira semillas, núcleos y huesos, y sírvelas preferiblemente en trozos pequeños.
- La dieta debe contar con una mayor cantidad de verduras que de frutas, ya que las frutas aportan más azúcares.
- Mantén los depósitos de alimento siempre limpios.
- Asegúrate de que siempre tenga agua limpia; es fundamental.
- No le ofrezcas productos procesados.
- Varía su alimentación.
¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta de tu cacatúa?
Nunca debes alimentar a tu cacatúa con alimentos como el aguacate, ya que es tóxico para ellas. También está prohibido el alcohol y el chocolate, ya que estos alimentos pueden ser letales.
Otros alimentos que debes evitar son berenjenas, patatas crudas, ruibarbo, alimentos que contengan té o cafeína, leche o nata.
Si tienes dudas sobre algún alimento, lo mejor es consultar a un experto. El bienestar de tu mascota depende de ti.
Imagen cortesía de La Sexta.