El catnip, también conocido como hierba gatera o menta de gatos, es una planta parecida a la menta o hierbabuena. Ha sido utilizada en ocasiones como una planta medicinal, para tratar diferentes problemas de salud. Por ejemplo, para dolores de cabeza y hasta problemas digestivos. Para la gran mayoría de los gatos, esta planta que segrega un intenso olor mentolado resulta muy atractiva.
Indice
Catnip o hierba gatera
El nombre científico del catnip o hierba gatera es Nepeta cataria. Suele crecer hasta los 40 centímetros de alto y pertenece a la familia de las mentas. Es una planta perenne, es decir, que no cambia las hojas. Su fuerte aroma es capaz de producir ciertos efectos en la mayoría de los gatos, aunque hay cerca de un 20% de ellos que no les llamará la atención.
La sustancia que posee esta planta es conocida como Nepetalactona. En la mayoría de los gatos, esta sustancia produce una sensación de euforia y en ocasiones, puede actuar como una especie de afrodisíaco. Esto se produce porque la hierba gatera libera partículas de Nepetalactona al aire y cuando estas entran en las fosas nasales de los gatos, impactan en las células que estimulan las neuronas sensitivas gatunas.
Por eso es común ver a un gato acercarse al catnip, inhalarlo y comenzar a moverse y a jugar. Esto es uno de los efectos de esta hierba, ya que actúa como estimulante en el sistema nervioso de los gatos.
Algunos científicos aseguran que el efecto que produce la hierba gatera en los mininos es similar al de las personas cuando experimentan con el alcohol.
Ansiedad y estrés gatuno
Además de este efecto estimulante, en ocasiones esta planta puede ser utilizada para ayudar a los gatos para calmar el estrés y la ansiedad. Es importante conocer que no hay efectos secundarios de esta hierba en los gatos, por lo que puede ser perfectamente usada y no causará problemas.
Es decir, puedes tener una planta de catnip en casa si tienes un gato. Simplemente estará encantado de darse un paseo cerca de la planta y disfrutar del efecto que esta le producirá.
Efectos y beneficios
Aunque es posible que cada gato reaccione de distinta manera ante la hierba gatera, las siguientes son las más comunes:
- Se ponen más juguetones y alegres
- Cazan presas imaginarias
- Pueden rodar por el piso
- Presentan hiperactividad
- Pueden correr y saltar con más intensidad
- Maullan sin razón
- Se relajan
En general, los efectos de esta planta duran entre cinco y quince minutos. Pasado este tiempo se olvidarán de la hierba gatera por al menos dos o tres horas.
Respecto a los beneficios, cuentan los siguientes:
- Aliviará la ansiedad
- Reducirá el estrés
- Estimulará la actividad física de tu gato
Puedes probar a realizar una pequeña siembra en tu casa de esta hierba. Por otra parte, los expertos recomiendan que no se la des a diario, para evitar una sobreestimulación en tu gato. También ten ciertas precauciones cuando tu minino esté bajo los efectos de la hierba para que no se lastime al tener cierta hiperactividad.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos