Las mascotas en general y los perros en específico, requieren de sus cuidadores una serie de acciones para que su salud sea óptima. Entre ellas destaca el cuidado de la salud bucodental, que suele ser descuidada en muchas ocasiones. De hecho, los problemas de salud bucodental pueden ser dolorosos para los perros y pueden también tener graves consecuencias en su salud general.
Indice
Los problemas en esta zona del cuerpo de los canes pueden estar causados por diferentes factores, pero en muchas ocasiones se deben a la falta de conciencia de los dueños al respecto. Las causas pueden ser la mala alimentación, el uso de juguetes duros, la falta de cepillado dental y la falta de visitas regulares al veterinario.
Problemas en la salud bucodental de los perros
Un perro con problemas bucodentales puede ver afectada su calidad de vida y en casos más severos, puede tener como consecuencia graves afecciones en el corazón, los riñones y el hígado.
En principio, una mala salud bucodental en un perro puede traer mal aliento y un aspecto descuidado en sus dientes. Pero luego, las bacterias de su boca pueden propagarse a otros órganos a través de la sangre y causar diferentes problemas en sus órganos. De hecho, enfermedades en esta zona sin tratar pueden conducir a la pérdida de piezas dentales y provocar infecciones y abscesos que resultarán muy dolorosos a tu perro.
A su vez, estos problemas afectarán la capacidad del perro para comer y beber y provocar una disminución de su bienestar general.
Hay que saber que cuando se acumulan restos de comida y saliva en los dientes de tu mascota, empieza a formarse la placa bacteriana. Esta a su vez origina el sarro, seguido de una proliferación de bacterias.
Por otra parte, los perros de razas pequeñas son más propensos a desarrollar enfermedades en esta zona, pero ningún perro está exento de desarrollarlas. La edad y la alimentación son algunos de los factores que más influyen, pero siempre resulta necesario desarrollar hábitos en tu mascota para prevenir los problemas.
Cómo cuidar a tu mascota
En general, es importante que tu mascota reciba ciertos cuidados básicos para tener una salud óptima. En el caso de la salud bucodental, hay algunas acciones que podrás llevar a cabo para que esta área se mantenga en excelente estado:
- Cepilla los dientes de tu perro con frecuencia. Esto debe hacerse con los implementos adecuados que pueden conseguirse en las tiendas de mascotas. Además, es conveniente que tu perro se acostumbre desde temprana edad a que manipules esa área de su cuerpo
- Dale snacks para reforzar su salud bucal. Se trata de productos que han sido diseñados para limpiar sus dientes gracias a la fricción. También están hechos con ingredientes para ayudar a la limpieza de la zona
- Dale juguetes adecuados. Siempre revisa que los juguetes de tu perro sean adecuados para limpiar y fortalecer su dentadura y que no lo puedan lastimar
- Visitas regulares al veterinario. Esto es necesario porque el veterinario podrá detectar diferentes problemas en la salud y recomendar las acciones para cuidar a tu mascota
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos