¿Cuáles son los miedos más inusuales de los gatos?
Todos los dueños de gatos saben que éstos pueden tener miedo. Sin embargo, sus miedos pueden no ser los mismos que los tuyos. De hecho, los gatos pueden tener miedos realmente inusuales. A menudo, estos miedos son graciosos o extraños, como tener miedo a los pepinos o a los truenos, pero para el gato pueden ser una sensación abrumadora. Si quieres comprender aún mejor a tu mascota, es importante que sepas qué miedos puede tener.
Indice
En la naturaleza, los gatos son cazados, por lo que el miedo forma parte de su instinto natural de supervivencia. La evolución ha hecho que muchos de estos miedos sean comunes a los gatos domésticos. Sin embargo, los gatos, como los humanos, tienen personalidades individuales, y cada gato responde de forma diferente a una situación determinada.
¿Los gatos le tienen miedo al agua?
Miedos comunes en los gatos
Como los gatos son cazadores, la mayoría de los miedos que tienen giran en torno al miedo a lo desconocido o a ser emboscados. Muchos gatos tienen miedo a:
- Los ruidos fuertes, como los fuegos artificiales, los truenos o el aspirador
- Caerse de un lugar alto
- Ser asustado o emboscado
- Ser acechado
- Movimientos bruscos
- La restricción de movimientos por ser cogido o confinado
- Objetos desconocidos o nuevos, personas o animales desconocidos
- El acicalamiento, sobre todo el cepillado o el corte de uñas
Conoce las cosas que le dan más miedo a tu gato
Miedos inusuales en los gatos
Algunos gatos tienen miedos menos comunes e incluso graciosos. Por ejemplo, algunos gatos tienen miedo a los pepinos y pueden asustarse tanto que les dan ataques e incluso atacan al pepino en defensa propia. Aunque los científicos no están muy seguros de por qué los pepinos provocan una reacción tan fuerte, se cree que puede deberse a que el fruto verde, parecido a una serpiente, tiene un aspecto sugerente, y la aparición repentina del alimento sobresalta al gato. Otros gatos pueden tener miedo de las líneas de lechada de la ducha, o de algo tan corriente como las mariposas.
Cómo tratar a un gato miedoso
Si tu gato tiene un miedo especialmente divertido o inesperado, es mejor que no lo utilices como fuente de entretenimiento. En primer lugar, puede ser divertido ver la reacción de tu gato, pero es importante recordar que el miedo que siente el gato es real, y la personificación puede tener consecuencias negativas para la motivación externa.
Cómo manejar el miedo a los ruidos en tu gato
Si tu gato tiene miedo de algo, la mejor estrategia suele ser ayudarle a acostumbrarse gradualmente al objeto de su miedo. Puedes empezar introduciendo el objeto a cierta distancia y acercándolo en pequeños pasos, utilizando muchos elogios y golosinas como refuerzo positivo. Si el miedo es algo que no puede evitarse, como las tormentas eléctricas, puedes intentar que el gato se sienta lo más cómodo posible preparándole un espacio seguro en una habitación tranquila y poniendo música suave o el sonido de la lluvia para enmascarar los sonidos del exterior.
Comprender los miedos de tu gato y aprender a gestionarlos puede mejorar la calidad de vida de ambos. Puede ayudarte a construir una mejor relación con tu mascota, y a mantenerla lo más feliz y sana posible. Si alguna vez tienes dudas, siempre es mejor consultar con tu veterinario.