Cuidado Perros

Cómo evitar la ansiedad por separación en los perros

Uno de los problemas más comunes que tienen los dueños de mascotas es que, al dejar a sus perros solos en casa, estos se empiezan a presentar una serie de comportamientos desadaptativos. Como por ejemplo generara una gran cantidad de aullidos, llanto  o  mordisquear zapatos, muebles o sillas de la casa.

Este comportamiento es muy frecuente dado la ansiedad por separación que les produce la soledad, pues al igual que los humanos los perros al quedarse solos siente nostalgia y extrañan a sus dueños.

Curiosamente uno de los elementos que más contribuye a este tipo de comportamiento ansioso el exceso de cariño que le damos a nuestra mascota.  En este sentido, la primera lección que como dueños debemos aprender  es a dosificar el amor que le damos a nuestros perros, esto quiere decir, no consentirlos en  excesos.

Así como esta recomendación,  hay muchas otras que te permitirán evitar que tu perro entre en estado de ansiedad por separación.  Algunas de ellas son las siguientes.

Las recompensar en exceso

Es muy frecuente recompensar a nuestros perros con mucho cariño y atenciones luego de haber salido de casa y dejarlo solo por un tiempo. Sin embargo a mayor sea el apegó que esto sientan más falta le hará el dueño al momento de irse.

El perro debe aprender que no siempre  recibirá atención. La idea es enseñarle a quedarse solo.  Puedes optar por ignorarlo en algunas ocasiones cuando estás en casa.

Intenta no despedirte del perro  para evitar la ansiedad por separación

Es muy frecuente que justo antes de salir nos despidamos de nuestros perros. Generalmente, los abrazamos o los acariciamos.  La recomendación es ignorarlo al menos media hora antes de salir, pues la despedida para el perro es un elemento de abandono, lo que genera que el perro se siente triste y ansioso.

 No hagas de tu llegada una fiesta

Muchas veces cuando llegamos a casa los perros se emocionan tanto que hasta tienden a  orinarse en  un sitio indebido y muchas veces construimos a que esta situación sea de este modo.  Es importante aprender como dueños a no prestar atención a estos comportamientos efusivos, pues ayudamos a que se genere mayor emocionalidad.

Al momento de llegar a casa y no favorezcamos el  comportamiento efusivo. Lo recomendable es  intenta llegar a casa de la manera más tranquila y luego con moderación acercarte poco a poco al perro.  Igualmente es recomendable no entrar y salir justo al momento de llegar,  lo mejor es esperar entre unos 20 o 15 minutos para volver a salir a la calle.

Aunque las recomendaciones pueden hacerte pensar que nunca podrás darle cariño a tu perro, en realidad con simples consejos harán que tu perro tenga buenas costumbres y  no hay nada mejor que un perro que se comporte bien.

Imagen cortesía de (datomujer.com), todos los derechos reservados.