Los conejos pueden ser unas mascotas encantadoras, vivaces y también inteligentes. Si te has preguntado alguna vez acerca del entrenamiento de los conejos, debemos decirte que sí es posible enseñar a los conejos a usar la caja de arena. Al igual que a los gatos, esta es una habilidad que puedes enseñar a tu conejito.
Indice
Es posible que enseñar a un conejo a usar la caja de arena sea un proceso que lleve algo de tiempo y paciencia. Sin embargo, los resultados podrán ser satisfactorios cuando veas a tu conejo entrenado para hacer sus necesidades en el espacio que le enseñaste. En este post te contamos acerca de algunos consejos para entrenar a tu conejo.
Enseñar a los conejos a usar la caja de arena
- Escoge la caja de arena adecuada. El tamaño debe ser lo suficientemente grande como para que tu conejo pueda entrar cómodamente. Una caja de arena para gatos grande o una bandeja de plástico poco profunda funcionan bien.
- Instala en el lugar adecuado. Para ello podrás observar dónde es el espacio donde tu conejo tiende a hacer sus necesidades. Ese será el lugar donde poner la caja. Muchas veces los conejos suelen elegir una esquina particular y ese podrá ser el lugar.
- Prepara la caja. Esta debe estar llena con un sustrato adecuado para conejos. Esto puede ser virutas de papel reciclado o paja. No es recomendable el uso de lechos de arcilla para gatos, ya que pueden ser dañinos si se ingieren
- Proceso gradual. Permite que tu conejo explore la caja de arena y se acostumbre a ella. Puedes colocar algunos de sus excrementos en la caja para que reconozca el olor.
- Supervisión y refuerzo positivo. Observa a tu conejo de cerca y cuando lo veas hacer sus necesidades fuera de la caja, colócalo suavemente en la caja de arena. Cuando utilice la caja de arena correctamente, elógialo y recompénsalo con golosinas para conejos, caricias y palabras suaves.
- Constancia y paciencia. Si bien el entrenamiento puede llevar tiempo, es necesario que te armes de paciencia y sigas con el aprendizaje de manera constante. Hay que saber que es perfectamente posible que tu conejo tenga algunos accidentes en el proceso. No te desanimes y sigue siendo constante con el entrenamiento.
Proceso de adaptación
En general, los conejos suelen ser animales muy limpios. Una de sus características es que prefieren hacer sus necesidades en un área particular. Es por eso que puedes aprovechar esa condición para que aprendan a hacerlas dentro de la caja.
Además, los conejitos suelen producir grandes cantidades de orina y heces, por lo que si aprenden a usar la caja de arena podrá facilitar con mucho la limpieza del hogar.
Otra ventaja del uso de este implemento es que podrás monitorear posibles cambios en las heces y la orina de tu conejo. Así podrás detectar de manera temprana cualquier cambio en su estado de salud y avisar al veterinario.
Como conclusión, con paciencia y constancia podrás enseñar a tu conejo a hacer sus necesidades en su caja y todos resultarán beneficiados.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos