Cuando un animal doméstico entra al hogar es natural hacerse muchas preguntas acerca de su cuidado y alimentación. Si tienes un conejito, hay algunas recomendaciones que podemos hacer acerca de cómo alimentarlo. También será muy recomendable que lleves a tu nueva mascota al veterinario, quien podrá indicarte cómo alimentar a tu conejo.
Indice
Es posible que también te indique algunas revisiones para asegurarse del estado de salud en el que se encuentra tu mascota. Principalmente, hay que descartar la presencia de parásitos intestinales en tu conejo, para lo cual deberás realizar algunos exámenes de heces. Otra cosa a tener en cuenta es la vacunación. Será el veterinario quien te indicará el momento y las dosis indicadas de cada vacuna que sea necesaria.
Cómo alimentar a un conejo
Una de las cosas más importantes para aprender a alimentar a un conejo es saber que deben tener siempre a disposición heno y agua. Podrás darle de comer dos veces al día, preferiblemente en horario fijo.
En líneas generales, los conejos necesitan unos 150 gr de heno diario, cien gramos de verduras por cada kilo de peso y unos 30 gramos de pienso por kilo de peso. Estas medidas son referenciales y pueden variar porque cada conejo es diferente. También es importante que controles con tu veterinario cuál es el peso ideal de tu conejo y que chequees el mismo con la báscula de manera semanal.
Por otra parte, si tu conejo no come pienso, deberás aumentar la cantidad de heno y de verdura que le das cada día.
Heno, verduras y pienso
El heno debe conformar al menos el 70% de la alimentación de tu conejo y siempre debe tenerlo a su disposición. Esto porque ayuda a que tu mascota mantenga su aparato digestivo en óptimas condiciones y también ayuda a que se desgasten sus dientes.
En el mercado hay henos mezclados con diferentes flores o frutas para hacerlos más apetitosos. Podrás encontrar heno con diente de león o pétalos de rosa o manzanas. Los expertos recomiendan el heno de hierbas, de avena e incluso el de alfalfa. Es importante que el heno no suelte polvo, que esté seco y sea de buena calidad.
Respecto a las verduras, es recomendable que tu conejo reciba al menos una ración al día. Por ejemplo, podrás hacerle pequeñas ensaladas en las que mezclarán unos tres tipos de verduras crudas. Las verduras de hojas verdes suelen dar muy buen resultado, pero también puedes introducir otras en menor cantidad. Pepino, alcachofa, rúculo, berros, acelga, pimiento, endivias, col china, trébol y hojas de zanahoria y remolacha son recomendables para darles diariamente.
En menor cantidad también podrás darle espinacas, zanahorias, lechugas de hojas verdes y repollo. Están prohibidas la patata, ajo, cebolla y coliflor.
A los conejos les gusta comer frutas, pero solo les puedes dar cantidades pequeñas dos o tres veces a la semana. Esto porque pueden engordar si les das más de esa cantidad.
Es importante que le des pienso a tu conejo, pero que no sea la base de su alimentación.
Imagen cortesía de https://lolahopscotch.com, a quien pertenecen todos los derechos