Cuidado Perros

Cómo alimentar a un perro con vómitos

Los perros pueden vomitar por muchas razones, algunas veces por molestias leves y otras por causas serias. En general, un perro con vómitos puede ser una causa de la visita al veterinario, quien podrá realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado para que mejore. Sin embargo, hay algunas cosas que podrás hacer para alimentar a tu perro una vez que empiece a estabilizarse. Y por supuesto, para que no empiece a tener vómitos nuevamente.

Alimentación en perro con vómitos

Otra consideración importante es que un perro con vómitos no debe alimentarse. Sí debe empezar a comer luego de que los vómitos hayan remitido. Para ello podrás seguir las siguientes recomendaciones, luego de un período de ayuno en caso que corresponda.

  • Comienza a introducir los alimentos gradualmente. Si lo piensas un momento, una persona que acaba de vomitar no tendrá hambre de inmediato y lo mismo pasa con los perros.
  • Pequeñas cantidades. Puede ofrecer a tu perro pequeñas cantidades de comida blanda que sea de fácil digestión.
  • Comida casera. Si bien podría tener el riesgo de no contar con todos los nutrientes que necesita tu perro, es una buena opción empezar con un poco de comida casera. Esta podría ser una mezcla de pollo hervido sin piel ni huesos con arroz blanco cocido. También puede mezclarse la proteína con papas hervidas y pisadas en puré. Otra opción es cocinar carne magra para hamburguesas.
  • Alimentos para perros. Otra opción es darle a tu perro alimentos formulados para estas ocasiones. Los mismos podrán ser encontrados en las tiendas de mascotas y se trata de alimentos suaves que pueden ser digeridos fácilmente.

Cuáles son las etapas de la vida de un perro y qué debe comer en cada una

Chequear la condición de tu perro

En ocasiones es posible que tu perro vomite y ni siquiera te des cuenta de ello. Esto porque a veces un leve trastorno digestivo puede ocasionar vómitos a los perros. Pero si hay algunas señales para chequear la condición de tu perro y determinar si esperas un poco o acudes rápidamente al veterinario:

  • Perros muy jóvenes o muy viejos
  • Perros con problemas de salud que los hagan vulnerables a la deshidratación, nutrición inadecuada y otros efectos de los vómitos
  • Vómitos con una frecuencia de tres en 24 horas
  • Arcadas e intentos de vómito pero sin que llegue a vomitar
  • Presencia de sangre en el vómito
  • Perro con vómitos, desorientación o dolor
  • Vómitos y diarrea y otros síntomas preocupantes

Casos leves

Un perro adulto sano, que vomite una o dos veces y tenga una condición general buena y aparente sentirse bien no sería un caso preocupante. Es posible que haya ingerido alguna cosa inusual o que tenga una gastroenteritis leve que probablemente desaparecerá sola.

En estos casos, lo indicado es no darle comida al menos por un período de 12 a 24 horas. Recuerda que si lo alimentas antes de tiempo, podría volver a vomitar. Si debes dejar agua a su disposición, pero si notas que bebe en exceso, prueba a dejar el nivel de agua un poco bajo para que no le haga daño y tome con mayor frecuencia menos cantidades.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que los perros muy jóvenes deben alimentarse con mayor frecuencia que un adulto, así que en caso de vómitos debes consultar al veterinario.

Imagen cortesía de  https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos